11/02/2026 - Edición Nº1100

Sociedad


Boletín Oficial

ANMAT prohibió un destapacañerías por adulterar fechas de vencimiento y presentar riesgos químicos

03/02/2026 | Se trata de la marca "Clinsy". El organismo detectó que la empresa reacondicionaba productos devueltos y que la concentración de químicos superaba ampliamente lo permitido, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios.



La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió ayer la comercialización y el uso en todo el país del producto rotulado como "Destapacañerías marca Clinsy". La decisión, formalizada a través de la Disposición 193/2026 publicada en el Boletín Oficial, se tomó tras una investigación del Servicio de Domisanitarios que dejó al descubierto una serie de maniobras fraudulentas y graves fallas en las normas de seguridad e higiene por parte del fabricante.

La principal irregularidad detectada radica en la composición química del producto, la cual presentaba diferencias alarmantes respecto a lo autorizado. Según detalló el organismo sanitario, mientras que el registro oficial permitía una concentración de hidróxido de sodio del 4,8%, las etiquetas del envase declaraban un 62,5%. Esta enorme diferencia en la potencia del químico representa un riesgo significativo para la integridad física de los consumidores, ya que se trata de una sustancia altamente corrosiva que no contaba con el aval técnico para tal nivel de concentración.

Asimismo, la investigación sacó a la luz una práctica sistemática de adulteración de mercadería. La empresa titular, Villard & Louis S.A., admitió ante las autoridades que generó lotes nuevos a partir del reproceso de unidades devueltas por clientes. La firma reconoció que tomaba envases abollados o carentes de etiquetas para reacondicionarlos y asignarles una nueva fecha de vencimiento. Esta acción constituye un incumplimiento crítico de las Buenas Prácticas de Fabricación, al poner en circulación productos cuya trazabilidad y estabilidad química ya habían sido vulneradas.

El escándalo también involucra a terceros, ya que se descubrió la participación de la firma Grido S.A. en el proceso de elaboración. Esta empresa no solo no estaba declarada como un elaborador autorizado ante la ANMAT, sino que su establecimiento se encuentra actualmente dado de baja por una disposición anterior del organismo. Ante la gravedad de los hallazgos, se ordenó el retiro inmediato de todas las unidades del mercado y se iniciaron sumarios sanitarios contra ambas compañías y sus respectivos directores técnicos.