Guillermo Michel, diputado nacional por Entre Ríos de Uníón Por La Patria, advirtió sobre las consecuencias negativas para la agroindustria nacional tras el freno al acuerdo Mercosur - Unión Europea. Como se recordará, tras la firma del acuerdo el pasado 17 de enero, los europeos pidieron su revisión en la Justicia, situación que puede estirar las definiciones hasta dos años.
En paralelo, existe un pedido de salvaguardia por parte de la UE, que alcanzaría a un listado de 25 productos que incluyen carnes, aceites, frutas, biodiésel y otras producciones, que representan más del 70% de las exportaciones a ese mercado.
Y además, la Comisión Europea (CE) publicó hace unas dos semanas un documento que modifica los criterios relacionados con el riesgo de Cambio Indirecto de Uso del Suelo (ILUC, por sus siglas en inglés).
En concreto, revisaron la expansión de los cultivos que se usan para producir biodiésel a nivel global. De este modo, la UE sólo comprará biocombustible elaborado en base a colza y dejaría de comprar el fabricado con aceite de soja.
Para Michel, “la ratificación parlamentaria del Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur debe, necesariamente, estar sujeta a la defensa de la agroindustria nacional”.
En este sentido, reconoció que “la industria del biodiésel es importante para Entre Ríos y para nuestro país y la nueva clasificación ambiental impulsada por la UE -definiendo a la soja como insumo de alto riesgo ambiental- funciona como una barrera para-arancelaria: una herramienta para proteger a los productores europeos, limitando el ingreso de biocombustibles más competitivos, como los argentinos”.
El extitular de Aduanas explicó que en la actualidad, el Viejo Continente es el único destino de exportación relevante para el biodiésel nacional, luego de años de conflictos comerciales, aranceles y restricciones en otros mercados internacionales.
La ratificación parlamentaria del Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur debe, necesariamente, estar sujeta a la defensa de la agroindustria nacional.
— Guillermo Michel (@MichelGuilleOK) February 2, 2026
La industria del biodiésel es importante para Entre Ríos y para nuestro país y la nueva clasificación ambiental impulsada por… pic.twitter.com/3tyEgGYxSl
“La agroindustria argentina no puede perder ese mercado, que llevaría al cierre de plantas industriales y a la pérdida de puestos de trabajo. En Entre Ríos el golpe afectaría de manera directa a las plantas instaladas en el centro de la provincia; fundamentalmente, en Nogoyá”, remarcó.
Y concluyó: “Es necesario que el Parlamento trabaje de manera coordinada con el Gobierno nacional y el sector privado para definir una estrategia de defensa legislativa, comercial y diplomática”.