03/02/2026 - Edición Nº1092

Agro

Actualidad

Qué pasará con las lluvias en las principales regiones productivas del país

03/02/2026 | Para los próximos tres meses, en la región centro se esperan registros por debajo de los habituales



El clima ya está jugando su partido en la producción de soja y maíz correspondientes a la campaña 2025/26. La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió sobre el impacto de la falta de lluvias para este cultivo en la región núcleo, en donde se concentran el grueso de estas dos producciones. 

En este contexto, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron que para el período febrero-abril presentará un régimen dispar de precipitaciones, que será mayor en el norte argentino pero por debajo de los registros habituales en la zona centro del país. 

A diferencia del inicio de la siembra gruesa, que se realizó en muy buenas condiciones climáticas y de reservas de agua en los perfiles, en estos días la seca se perfila como una seria amenaza para el rinde de estos cultivos. 

El impacto es serio: según relevaron desde la BCR, el pasado mes de enero cerró con un 66% menos de lluvias y un freno al potencial de rinde en soja de primera. De acuerdo a la entidad, la región núcleo finalizará el primer mes del año con un promedio de precipitaciones de 40 milímetros, cuando los registros suelen ubicarse sobre los 110 milímetros.

En su informe trimestral, el SMN anticipó que entre los meses de febrero, marzo y abril se esperan lluvias superior a lo normal en el NOA, normales en la zona del Litoral, Formosa, Chaco, este de Salta, región de Cuyo y sur de Patagonia y normal o inferior a lo normal en Buenos Aires, La Pampa y el centro y norte de Patagonia.


 

Con respecto a la evolución de las temperaturas para el período analizado, se esperan registros superiores a la normal sobre la región del Litoral, provincias del norte y noroeste del país, región de Cuyo, Córdoba y Santa Fe.

En tanto, se anticiparon temperaturas normalaesl o superiores a las normales sobre el norte de Buenos Aires, La Pampa y oeste de Patagonia y normales sobre el sur de Buenos Aires y hacia el este y sur de Patagonia.

Cuáles son los cultivos más afectados 

En este contexto, la BCR consideró que soja de primera atraviesa el período más crítico para la definición del rendimiento y la falta de agua, que bajo estas condiciones comenzaron a reflejarse en pérdidas irreversibles de potencial de rinde.  

La ausencia de precipitaciones durante la última semana en el noreste de Buenos Aires y el sur de Santa Fe acentuó los síntomas de estrés hídrico, y en Pergamino ya se estiman mermas de rendimiento potencial que alcanzan el 50%. 

A este escenario, se suma la aparición de plagas típicas de sequía y altas temperaturas, como arañuelas y trips, lo que obligó al inicio de tratamientos para su control. “En los sectores de la región en los que mejor llovió durante enero aún hay margen para sostener las expectativas completas de rinde”, agregaron desde la entidad rosarina. 

Temas de esta nota:

LLUVIASSMNBCRREGIóN NúCLEO