03/02/2026 - Edición Nº1092

Judiciales

Nuevos procesos

Club Atlético Banfield: la Justicia ordena pericias y levanta el secreto bancario

03/02/2026 | El Juzgado Federal de Lomas de Zamora dispuso el levantamiento de secretos, auditorías y citaciones que alcanzan al club, directivos, empresas y a la AFA.



El Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº2 de Lomas de Zamora ordenó una batería de medidas de prueba para avanzar en la investigación sobre el patrimonio del Club Atlético Banfield y de personas y entidades vinculadas a su administración económica.

La resolución apunta a reconstruir el circuito de fondos, contratos y operaciones financieras realizadas en los últimos años, con un foco especial en préstamos, sponsorizaciones y movimientos bancarios que ahora quedarán bajo análisis judicial.

Auditorías y trazabilidad de fondos

Entre las primeras medidas, el magistrado requirió la intervención de la DAJuDeCO para que remita toda la documentación reunida sobre Banfield, el Fideicomiso para la Reconstrucción Banfileña y la denuncia presentada por la firma Auriga League S.A..

Además, se encomendó a la División Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina la realización de un estudio integral del patrimonio del club y del fideicomiso. El análisis incluirá la trazabilidad del préstamo otorgado por Auriga, la verificación de si esos fondos ingresaron efectivamente al patrimonio del club y la revisión de las operaciones realizadas a través de Sur Finanzas Group S.A..

En ese marco, también se ordenó una auditoría de sponsorización para determinar si los contratos publicitarios con esa firma respondieron a prestaciones reales o si generaron un eventual perjuicio patrimonial.

Levantamiento del secreto bancario

El juez dispuso el levantamiento del secreto bancario, fiscal y financiero y libró oficios al Banco Coinag para que informe sobre cuentas, plazos fijos y movimientos de una extensa nómina de personas físicas y jurídicas.

Entre los alcanzados figuran directivos del club, sociedades vinculadas, Banfield como institución y la propia Asociación del Fútbol Argentino. La medida busca reconstruir transferencias, ingresos y eventuales inconsistencias patrimoniales.

En paralelo, el Banco Credicoop deberá informar todas las cuentas de la AFA desde enero de 2021, detallando movimientos, transferencias —incluidas las realizadas al exterior—, depósitos en efectivo y la eventual existencia de Reportes de Operación Sospechosa.

Pagos de seguridad bajo la lupa

Otra línea de investigación apunta a los pagos por servicios de seguridad. El magistrado solicitó al Ministerio de Seguridad bonaerense información sobre retiros de efectivo realizados para supuestos pagos de policía adicional del Club Banfield entre noviembre y diciembre de 2025.

La medida busca determinar si existieron desvíos de fondos o irregularidades en esos desembolsos.

Legajos patrimoniales y citaciones

La resolución también ordenó la formación de legajos patrimoniales específicos para directivos, empresarios, el club, el fideicomiso y sociedades relacionadas, con el objetivo de analizar su evolución económica y posibles inconsistencias.

Además, el juez fijó una serie de audiencias testimoniales para las próximas semanas, que incluyen a funcionarios municipales, directivos de empresas financieras y contadores de la AFA, en un cronograma que se extenderá hasta marzo.

Un frente judicial en expansión

Con estas medidas, la causa entra en una etapa de mayor profundidad probatoria. El levantamiento de secretos, las auditorías y las declaraciones testimoniales amplían el alcance del expediente y colocan bajo escrutinio judicial no solo a Banfield, sino también a actores del sistema financiero y del fútbol argentino.