El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) se declaró este martes en estado de “alerta y movilización” y anunció que avanzará con medidas de acción directa, como retenciones de tareas, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y por reclamos salariales.
El gremio que conduce Graciela Aleñá advirtió que las iniciativas oficiales implican una “vulneración de derechos” y no contemplan mejoras para los trabajadores del sector.
Desde el sindicato alertaron además por el “grave congelamiento salarial” que atraviesan los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad, que ,según indicaron, se mantiene desde octubre de 2024.
En una nota enviada al secretario de Trabajo y Seguridad Social, Julio Cordero, el STV y ARA adelantó que las medidas comenzarán a implementarse durante este mes, a través de la abstención de tareas, movilizaciones y otras acciones que se irán definiendo.
En un comunicado el gremio sostuvo que la reforma laboral “no contiene una sola cláusula que genere un mejor beneficio para los trabajadores, para el desenvolvimiento de la legítima acción sindical o para el fortalecimiento del sistema de la seguridad social”.
En ese marco, advirtieron sobre la vulneración del “principio de progresividad y no regresividad” y cuestionaron la “intromisión de la autoridad laboral” que, aseguran, obstaculiza el normal funcionamiento de las asociaciones sindicales.
Según explicó el sindicato, la iniciativa oficial afecta derechos como la negociación colectiva libre y la autonomía sindical. Aleñá remarcó que la autoridad administrativa laboral “no se hace cargo de sus falencias” en materia de inspección laboral, homologación de convenios y acuerdos salariales, higiene y seguridad en el trabajo, ni en la regularización del empleo.
ND