El Puerto Quequén alcanzó en enero un récord histórico de movimiento con más de 1,2 millones de toneladas operadas y 39 buques que pasaron por la estratégica terminal bonaerense.
Se trató del mejor inicio de año en la historia de la estación marítima ubicada en el partido de Necochea y coincidió con una de las mejores cosechas de trigo y cebada de los últimos ocho años, impulsada por los altos rindes obtenidos en distritos del sudeste bonaerense y por la mejora en los niveles de eficiencia productiva.
De acuerdo con los datos oficiales difundidos por el Consorcio de Gestión, durante el período comprendido entre el 1° y el 31 de enero se movilizaron exactamente 1.216.779 toneladas de mercaderías. En ese lapso operaron 39 buques, con un promedio superior a las 31 mil toneladas por embarcación y con esloras que alcanzaron hasta los 229 metros.
Cabe recordar que 2025 cerró con números auspiciosos para Puerto Quequén, con más de 9 millones de toneladas exportadas, cifra que equivale al 1% de los cereales transportados por buque a nivel mundial y al 7% de las agroexportaciones argentinas
El desplome de parte de un silo ocurrido a fines de mes en un antiguo complejo de la ex Junta Nacional de Granos no opacó el desempeño de la terminal ni interrumpió la operatoria del puerto, aunque dejó abierto un interrogante sobre el estado de las instalaciones y el cumplimiento de las tareas de mantenimiento y seguridad.
Desplome parcial de un silo en Puerto QuequénEl análisis por países de destino de las exportaciones mostró una marcada diversificación de mercados, con fuerte presencia de compradores de Medio Oriente, Asia y América Latina.
Arabia Saudita encabezó el ranking con más de 390 mil toneladas, lo que representó el 32% del total exportado. Detrás se ubicaron Bangladesh, Vietnam, Brasil, Tailandia, Irán, Chile y China, entre otros destinos.
Según el informe oficial, esta amplitud geográfica “confirma la capacidad del puerto para sostener flujos constantes de exportación y fortalecer la inserción internacional del sistema productivo regional y nacional”.
En cuanto al tipo de mercaderías movilizadas, el liderazgo correspondió claramente a los productos del complejo cerealero.
La cebada forrajera fue el principal producto exportado, con más de 481 mil toneladas. En segundo lugar se ubicó el trigo, que superó las 403 mil toneladas, mientras que el maíz alcanzó casi 140 mil toneladas. También se registraron volúmenes relevantes de cebada cervecera, pellets de girasol y aceite de girasol.
En paralelo, el puerto concretó operaciones de importación de fertilizantes como DAP y MAP, insumos clave para la próxima campaña agrícola.
Las exportaciones cerealeras dominaron la actividad portuaria Otro de los datos sobresalientes del mes fue el alto promedio de toneladas por barco, especialmente en las operaciones de exportación, con buques que trabajaron a bodega completa.
Desde el Consorcio remarcaron que ese nivel de carga permitió mejorar tiempos, reducir costos logísticos y avanzar hacia una operatoria más eficiente y sostenible, en línea con las exigencias del comercio exterior.
El volumen alcanzado en el primer mes del año proyecta un escenario de alta actividad para el resto de 2026 y ratifica el peso del complejo agroexportador en la actividad comercial del puerto.
El puerto Quequén atraviesa además un momento clave, ya que debe licitar el manejo del elevador para la terminal de granos, un espacio altamente codiciado por cerealeras y productores rurales, que actualmente tienen a su cargo la operatoria y buscan prorrogarla por otros 35 años.
Hoy la terminal es administrada por Terminal Quequén S.A., una sociedad integrada por ocho actores que se reparten el paquete accionario entre agroexportadoras, entidades de productores y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Como la prórroga vigente venció a fin de mes, fue extendida por otros seis meses.
Según explicó a fines de 2025 un integrante del consorcio, la demora se profundizó en la etapa final de las correcciones técnicas y administrativas. “Se fue demorando y el pliego no se terminó de finiquitar en los últimos detalles. Después empezó el período electoral y se hizo difícil seguir avanzando”, señaló un miembro del órgano de gestión.
La referencia también apunta a la salida de la presidenta del Puerto Quequén, Jimena López, dirigente ligada a Sergio Massa que asumió como diputada nacional.
Su alejamiento al frente del directorio –el órgano político para la gestión del puerto– reavivó una fuerte disputa por su reemplazo.
Para evitar una situación de acefalía, la Provincia impulsó la designación de un presidente interino. Por unanimidad, el directorio designó a Mariano Carrillo, abogado representante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), alineado con el Movimiento Derecho al Futuro de Kicillof en San Vicente. Carrillo es además esposo de la exdiputada provincial y referente de UATRE Natalia Sánchez Jaúregui.
Desde su entorno aseguran que el aval unánime del directorio fortalece sus chances de continuidad más allá del interinato. Sin embargo, el Frente Renovador de Sergio Massa busca sostener el espacio y promueve a un dirigente del riñón del exministro de Economía. Entre las alternativas apareció el nombre de Patricio “Pato” Hogan, exintendente de Miramar y exsubsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.