04/02/2026 - Edición Nº1093

Judiciales

La Justicia avaló el pedido de la Fiscalía

Concedieron la prisión preventiva a los dos exintegrantes del Senado bonaerense acusados de abusos sexuales

03/02/2026 | La justicia de La Plata ordenó la prisión preventiva de Nicolás Daniel Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, imputados por múltiples hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado.



El Juzgado de Garantías de La Plata, concedió la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía para Nicolás Daniel Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, en el marco de una Investigación Penal Preparatoria por abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual agravado, tras rechazar los planteos de nulidad presentados por la defensa.

El magistrado consideró que las declaraciones testimoniales cuestionadas por los abogados defensores no vulneraron el derecho de defensa, al tratarse de pruebas reproducibles y no irreversibles, y sostuvo que no se acreditó un perjuicio concreto que justificara la anulación de las actuaciones.

No obstante, advirtió sobre un trato desigual entre las partes y exhortó a la Fiscalía a extremar recaudos para garantizar la igualdad de armas en el proceso.

Graves acusaciones y un patrón de abuso reiterado

Según el fallo, los hechos investigados se habrían cometido entre 2015 y 2023, y describen un modus operandi reiterado, en el que Rodríguez , con la participación necesaria de Silva Muñoz,  habría abusado sexualmente de varias víctimas aprovechándose de relaciones de poder político, laboral y simbólico.

La medida fue adoptada por el juez de Garantías Juan Pablo Masi, quien hizo lugar al pedido formulado por la fiscal Betina Lacki y los abogados Ignacio Fernández Camillo y Andrés Noetzly (en representación de las víctimas) tras considerar que existen pruebas suficientes para sostener la acusación y que persisten los riesgos procesales, especialmente en relación con la protección de las víctimas y el normal desarrollo de la investigación.

Las denuncias detallan situaciones de abuso sexual con acceso carnal, amenazas contra las víctimas y sus familias, coerción psicológica y un contexto de manipulación vinculado a una presunta organización sectaria denominada “La Orden de la Luz, en la que Rodríguez se presentaba como una figura con atributos divinos y Silva Muñoz cumplía un rol de autoridad espiritual.

El rol en el Senado y el impacto en las víctimas

El juez valoró especialmente que los imputados se desempeñaban en ámbitos vinculados a la Legislatura bonaerense, lo que —según la resolución— les permitió generar vínculos de confianza con las víctimas y colocarlas en situaciones de vulnerabilidad.

Durante la audiencia prevista en el artículo 168 bis del Código Procesal Penal, se incorporaron entrevistas con las denunciantes, quienes relataron el padecimiento sufrido y manifestaron alivio tras la detención de los acusados, señalando que recién entonces pudieron “caminar sin miedo”. Estos elementos fueron considerados relevantes para evaluar el riesgo procesal y el peligro de entorpecimiento.

Prisión preventiva y continuidad de la investigación

Al conceder la medida de coerción, el magistrado sostuvo que la prisión preventiva resulta proporcionada y necesaria ante la gravedad de los delitos imputados, la reiteración de los hechos y las circunstancias personales de los acusados, descartando que la sola existencia de otros procesos en trámite fuera utilizada como fundamento automático.

La causa continuará su curso mientras los imputados permanecen detenidos, en una investigación que sigue sumando elementos probatorios y mantiene en foco uno de los casos más sensibles vinculados a abusos sexuales y poder dentro del ámbito político bonaerense.

ND