04/02/2026 - Edición Nº1093

Política

Conflicto gremial

Despidos en el Hospital Garrahan: cómo impactan en la protesta contra la reforma

04/02/2026 | Profesionales y técnicos del hospital convocaron a un Cabildo Abierto y preparan una movilización para el 11 de febrero frente al Congreso.



La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizará este miércoles a las 16 un Cabildo Abierto en la sede del hospital, con el objetivo de coordinar una movilización “unitaria” contra la reforma laboral y las modificaciones a la Ley de Glaciares que el Gobierno buscará tratar en el Senado de la Nación.

La convocatoria, de carácter abierto, también apunta a visibilizar la defensa de los trabajadores sumariados en el marco de un conflicto gremial que se profundizó en las últimas horas y que volvió a tensar la relación entre el hospital y el Ejecutivo nacional.

Desde la organización sindical indicaron que el objetivo es garantizar una presencia amplia del colectivo de trabajadores del Garrahan frente al Congreso el próximo 11 de febrero, fecha en la que el oficialismo intentará avanzar con la agenda de reformas en la Cámara alta.

Cesantías y escalada del conflicto

El conflicto se agravó luego de que las autoridades del hospital resolvieran cesantear a 11 trabajadores, entre ellos 10 delegados gremiales, por su participación en la toma de la Dirección Médica ocurrida el 31 de octubre de 2025. La decisión fue adoptada por el Consejo de Administración del Garrahan en el marco de los sumarios administrativos aún en curso.

Desde la conducción del hospital justificaron la medida al señalar la “gravedad de los hechos” ocurridos durante la ocupación de oficinas, que -según indicaron- afectó el normal funcionamiento institucional. Sin embargo, desde el ámbito sindical rechazan esa interpretación y denuncian una avanzada disciplinadora contra la protesta.

Entre los cesanteados se encuentran Norma Lezana, dirigente de la APyT, y Alejandro Lipcovich, referente de ATE, lo que incrementó la tensión y reforzó la convocatoria al Cabildo Abierto. Desde los gremios advirtieron que, si no se abre una instancia de negociación con las autoridades del hospital y del Gobierno nacional, el conflicto podría profundizarse en las próximas semanas.