04/02/2026 - Edición Nº1093

Política

Cruce político

Grabois trató de "garca" a Jorge Macri y lo desafía a ir a la Justicia

04/02/2026 | El dirigente social negó denuncias en su contra por comedores fantasmas, intimó al jefe de Gobierno porteño a presentar pruebas y lanzó duras críticas.



El diputado nacional y dirigente social Juan Grabois volvió a subir este martes el tono de su enfrentamiento con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a quien intimó judicialmente a exhibir la supuesta denuncia presentada en su contra por irregularidades en comedores comunitarios.

“Acá está nuestra intimación. Ahora que muestre él la denuncia que hizo contra mí porque no figura en ningún juzgado que yo esté denunciado por el GCBA por comedores fantasma ni listados de muertos. ¿O será que mintió para la tribuna y no presentó nada en mi contra?”, escribió Grabois en su cuenta de X.

En el mismo mensaje, lanzó fuertes descalificaciones personales contra el mandatario porteño y aseguró: “Lo vamos a hacer papilla en tribunales a Macri”.

Además, sostuvo que detrás de las acusaciones existe una operación política coordinada. “Depósito Pettovelo y Fotochorro Macri están coordinando una infamia que se les va a caer rapidito”, afirmó.

Según Grabois, el objetivo del Gobierno porteño y de la Casa Rosada es “tapar el aumento sideral de la gente que está en situación de calle y pasando hambre”, mientras -dijo- avanzan con reformas laborales regresivas y proyectos vinculados a la explotación minera.

La acusación de la Ciudad

El cruce se originó luego de que Jorge Macri cuestionara con dureza el rol de las organizaciones sociales en la asistencia alimentaria y denunciara la existencia de 40 comedores fantasmas que no prestaban servicio o recibían más raciones de las que entregaban.

“Esa cosa de intermediar es una manipulación”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, al señalar que varios de esos centros estarían vinculados a espacios cercanos a Grabois.

Raciones irregulares y centros cerrados

De acuerdo con la auditoría realizada por el Ejecutivo porteño, se detectaron más de 5.000 raciones diarias irregulares. Como consecuencia, la Ciudad resolvió cerrar los 40 comedores involucrados y suspender las raciones observadas. La fiscalización alcanzó a unos 500 centros que reciben asistencia oficial.

El relevamiento incluyó el cruce de los listados presentados por los comedores hasta noviembre de 2025 con bases de datos oficiales, lo que permitió identificar presuntos beneficiarios que no cumplían criterios de vulnerabilidad.

Entre los casos detectados figuran 454 personas fallecidas que continuaban registradas, 196 con dos o más inmuebles, 1.517 con dos o más vehículos y 476 con ingresos superiores a dos millones de pesos mensuales.

Ingresos altos y jubilaciones elevadas

Según los datos oficiales, también se encontraron 18 personas con ingresos mayores a cinco millones de pesos, 23 monotributistas de categorías altas con ingresos superiores a 2,5 millones, 40 jubilados con haberes por encima de dos millones y cinco con jubilaciones superiores a cinco millones de pesos.

Desde el Gobierno porteño indicaron que una de las organizaciones bajo investigación es el Movimiento Popular La Dignidad, vinculado a Grabois.

Nuevo sistema de control

Tras las irregularidades detectadas, la Ciudad implementó una aplicación que certifica el retiro de cada ración mediante un código QR validado por los propios vecinos que asisten a los comedores.

“El Estado tiene que ayudar a quien lo necesita de verdad”, sostuvo Macri, al remarcar que en la Ciudad se entregan unas 250.000 raciones diarias y que el objetivo es eliminar cualquier forma de intermediación indebida.