En las provincias de La Rioja y Catamarca, la falta de definiciones en materia salarial hacen peligrar la producción de aceitunas, Según reconocieron desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el proceso de recomposición de los salarios “se viene dilatando desde octubre de 2025 y pone en riesgo el inicio y desarrollo normal de la cosecha de aceituna”.
En la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, ayer se llevó a cabo una reunión para intentar destrabar este tema. Según explicaron desde el gremio encabezado por José Voytenco, “el sector empresario retrocedió respecto de propuestas anteriores y ofreció $4.800 brutos por cajón de aceituna de mesa (sujeto a descuentos), valor que resulta claramente insuficiente”
Y agregaron “Previamente habían propuesto $5.200 y luego $5.500, sin que ninguna de estas cifras fuera aceptada por la parte trabajadora”. Tras la falta de acuerdo, la próxima reunión se llevará a cabo mañana.
En el encuento participaron Omar Muga, Omar Cedrón y Mauricio Luna por UATRE La Rioja y Ariel Coronel, Hernán Ferreyra, Luis Varela y Ramón Valdez por los gremialistas rurales de Catamarca., En tanto, por el sector empleador asistió CAME, representada por Bibiana Marabini. Desde UATRE hicieron notar la ausencia de integrantes de la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria, delegación Catamarca.
Los sindicalistas rechazaron estas propuestas y mantuvieron su propuesta de $6.000 por cajón de aceituna de mesa, monto que incluso mejoró valores previos planteados. "Este valor también guarda relación con el valor del cajón acordado la semana pasada para la aceituna en Mendoza: $6.472 la criolla y $5.436,52 la aceitera"; manifestaron desde UATRE
Desde la representación sindical se sostuvo que las propuestas empresarias no se condicen con el contexto inflacionario ni con los valores de campañas anteriores, y mucho menos con la canasta básica familiar. Según datos del INDEC correspondientes a diciembre de 2025, una familia tipo necesitó $1.308.713 mensuales para no ser pobre, "lo que evidencia el fuerte deterioro del poder adquisitivo de los salarios rurales", concluyeron.