04/02/2026 - Edición Nº1093

Judiciales

Conflicto en vacaciones

Se agrava la situación de la abogada argentina detenida por gestos racistas en Brasil

04/02/2026 | La Fiscalía pidió su prisión preventiva y rechazó el argumento de que se trató de “bromas”. La joven está imputada por injuria racial.



La situación judicial de la abogada argentina Agostina Páez, de 29 años, se agravó en las últimas horas luego de que la Fiscalía de Río de Janeiro solicitara su prisión preventiva por los gestos y expresiones racistas realizados en un bar del barrio de Ipanema.

El pedido se produjo después de que los fiscales rechazaran la estrategia defensiva de la acusada, quien había sostenido que los gestos fueron “bromas” dirigidas a sus amigas durante una salida nocturna ocurrida el pasado 14 de enero.

Según medios locales, el Ministerio Público consideró que las pruebas reunidas confirman que los actos tuvieron un carácter ofensivo y discriminatorio, y que estuvieron dirigidos a trabajadores del establecimiento.

Rechazo a la defensa

Entre los elementos valorados por la Fiscalía se destacan los testimonios de las víctimas, las declaraciones de testigos y el análisis de imágenes de cámaras de seguridad.

Además, los fiscales remarcaron que una de las mujeres que acompañaba a Páez habría intentado frenar su conducta, lo que fue interpretado como un indicio de que incluso su entorno era consciente de la gravedad de los gestos.

También se consignó que la acusada continuó con las ofensas racistas incluso después de haber salido del bar.

Las acusaciones

De acuerdo con la denuncia, la abogada simuló gestos de mono y llamó “mono” a empleados del lugar, pese a que los propios trabajadores le advirtieron que ese comportamiento constituye un delito en Brasil.

La Policía Civil dio por concluida la investigación el 23 de enero, al considerar que existían pruebas suficientes para avanzar en la causa.

Desde la fuerza señalaron que los hechos “extrapolaron cualquier contexto de discusión o malentendido, golpeando directamente a la víctima con delitos de manera peyorativa y discriminatoria”.

Medidas cautelares e imputación

Como medidas cautelares, un juez de Río de Janeiro le prohibió salir del país, ordenó la retención de su pasaporte y dispuso la colocación de una tobillera electrónica.

Páez fue imputada por el delito de injuria racial, que en Brasil contempla penas de prisión de entre dos y cinco años.

El episodio en Ipanema

El hecho ocurrió cuando la abogada compartía una salida con amigas y se produjo un conflicto al momento de pagar la cuenta. Según la denuncia, fue en ese contexto que se dirigió a los mozos con expresiones ofensivas y gestos discriminatorios.

Las imágenes del episodio se difundieron en redes sociales y generaron una fuerte repercusión en medios brasileños.

Denuncia de la acusada

Tras la viralización del caso, la joven presentó una denuncia al afirmar que está recibiendo amenazas que ponen en riesgo su vida.

Finalmente, reconoció que su reacción fue inapropiada, aunque sostuvo que respondió a supuestas agresiones previas del personal del bar, quienes -según su versión- se burlaban de ella y sus amigas.