04/02/2026 - Edición Nº1093

Política

Período extraordinario

Reforma laboral: ingresó el pedido de sesión y el Senado la debatirá el miércoles próximo

04/02/2026 | La solicitud fue firmada por senadores de LLA, UCR, PRO y bloques provinciales. En el Gobierno aseguran tener los votos para la media sanción.



El bloque de senadores de La Libertad Avanza oficializó el pedido de sesión para tratar en el recinto, el miércoles de la próxima semana, el proyecto de ley de reforma laboral impulsado por el Gobierno.

La solicitud lleva las firmas de la presidenta del bloque libertario, Patricia Bullrich, del senador Luis Juez, del titular del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, de Carlos Espínola (Provincias Unidas), de Enrique Martín Goerling Lara (PRO) y de Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), entre otros, lo que refuerza la expectativa del oficialismo de contar con los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

Aunque aún no se fijó el horario de la sesión, se estima que comenzará alrededor del mediodía, como es habitual en la Cámara alta.

Confianza del oficialismo

Bullrich sostuvo que el proyecto está “en un 95% cerrado” y aseguró que, de no existir un escenario favorable, no se habría convocado a la sesión.

“Nosotros creemos que sí. Si no, no convocaríamos”, afirmó al ser consultada por el respaldo con el que cuenta la iniciativa.

La jefa del bloque libertario realizó ayer una reunión con senadores dialoguistas en la oficina central de la UCR en el Senado, encuentro que se extendió por más de dos horas y en el que también participaron referentes del PRO y de Provincias Unidas.

Negociaciones finales

Vischi explicó que durante la reunión se avanzó en destrabar puntos que generaban dudas y que aún restan cuestiones por delinear, con la intención de arribar al martes previo a la sesión con un texto consensuado.

“Pudimos avanzar en varios temas y logramos algún entendimiento. Todavía quedan cuestiones por delinear, pero en general estamos conformes con el texto al que se está arribando”, señaló.

Dudas en el peronismo

Desde el bloque del peronismo admiten que existen entre 10 y 15 senadores que todavía no definieron su posición.

Las miradas se posan especialmente sobre integrantes del bloque Convicción Federal, como Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca) y Sandra Mendoza (Tucumán), cuyos gobernadores se mostraron permeables a pedidos de acompañamiento de la Casa Rosada.

En paralelo, el peronismo trabaja una estrategia conjunta con sus pares de Diputados, aunque reconoce malestar por la falta de información sobre los cambios que se negocian.

“No sabemos cuáles son los cambios que están negociando; si sigue así, nos enteraremos en el recinto”, señaló un senador del PJ al tanto de las conversaciones.