Con la mirada puesta en la próxima celebración del Año Nuevo Chino, Carlos Lin, locutor nacional y referente de la comunidad china en el país, visitó El Living de NewsDigitales y nos brindó detalles y precisiones sobre la ya tradicional celebración cultural.

Segùn nos adelantó, los festejos centrales del Año 4724, del Caballo de Fuego, en el calendario tradicional chino, se llevarán a cabo los días 16 y 17 de febrero en el portal de acceso al Barrio Chino, en el cruce de las calles Arribeños y Juramento (ver mapa). En este sentido, Lin remarcó que la elección de esas fechas responde a una decisión organizativa, ya que el barrio no puede albergar dos eventos masivos en simultáneo durante el fin de semana largo de carnaval.
El referente subrayó que el Año Nuevo Chino es la celebración cultural más importante para la comunidad, al tratarse de una festividad profundamente ligada a la familia y a rituales ancestrales. En ese sentido, sostuvo que en la Argentina se desarrolla “la celebración de Año Nuevo Chino más grande de todo el mundo hispanohablante”, y destacó que ese crecimiento fue posible gracias a un trabajo sostenido de más de dos décadas.
En su charla con este medio, Carlos explicó que en la esquina del portal de ingreso al Barrio se instalará un escenario principal sobre el que se desarrollarán diferentes actividades y presentaciones, en las que se destacan las danzas del Dragón y del León, entre otras. Tal como viene ocurriendo desde hace dos décadas, la propuesta contempla la participación y colaboración activa de los 288 locales comerciales que integran el barrio.

Lin también se detuvo en el significado cultural del cierre del Año de la Serpiente y la llegada del Año del Caballo, al que vinculó con la concreción de objetivos y el éxito inmediato. Según explicó, “el Caballo simboliza la recompensa al esfuerzo realizado previamente, y ese mensaje atraviesa el espíritu de la celebración de este año”.
Lin también remarcó la importancia simbólica de las danzas del dragón y del león, a las que definió como representaciones del poder, la prosperidad y la victoria. Según sostuvo, estos espectáculos continúan siendo el "principal atractivo para el público y uno de los momentos más esperados por las cientos de miles de personas que participan cada año de la celebración"
.
Durante la entrevista, el locutor hizo especial hincapié en la consolidación de la Ruta del Año Nuevo Chino, una iniciativa que permitió llevar los festejos más allá de la Ciudad de Buenos Aires. Lin relató que el crecimiento del evento en el Barrio Chino generó el interés de otras comunidades chinas del interior del país, así como de gobiernos provinciales y municipales.
En este marco, confirmó que la celebración se extenderá nuevamente al interior del pais desembarcando en Jujuy, el sábado 28; en Salta, el viernes 27; en Córdoba, también a fin de mes, y en La Plata, los días 21 y 22 de este mes. Atento a estas celebraciones, Carlos señaló que en cada provincia o ciudad el evento adopta una identidad propia.

Un ejemplo que destacó es el caso de Jujuy, en donde “la comunidad china local incorporó elementos de la cultura andina y construyó su propio dragón, lo cual demuestra que la fiesta dejó de ser exclusiva de la colectividad china para convertirse en un acontecimiento cultural compartido”, enfatizó.
En otro tramo de la charla, el referente repasó su recorrido personal y profesional y explicó cómo su camino como comunicador lo llevó a desembarcar en el universo del tango. Relató que su participación en eventos culturales de la Ciudad de Buenos Aires derivó en su incorporación como conductor y, posteriormente, como locutor oficial del Festival y Mundial de Tango BA, un rol que lo proyectó a nivel internacional.

Finalmente, Lin reflexionó sobre como la comunicación fue clave para derribar prejuicios históricos. Según señaló, “el micrófono se convirtió en una herramienta para generar confianza, acercar culturas y abrir puertas”. Por último, señaló que “el crecimiento del Año Nuevo Chino en el país es la muestra concreta de ese proceso de integración cultural que continúa expandiéndose año tras año”.