Lo que comenzó como una de las habituales marchas de los miércoles de jubilados frente al Congreso derivó en una jornada de extrema violencia y una situación inédita: el gas pimienta utilizado por las fuerzas de seguridad ingresó al palacio legislativo. La diputada Myriam Bregman, quien se encontraba en una reunión de presidentes de bloque, relató la secuencia que se vivió en las oficinas de la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Martín Menem.
🗣️"Cuando se dieron cuenta que esaba convulsionando, le dieron la espalda":
— C5N (@C5N) February 4, 2026
⭕️Habló Miriam Bregman de lo vivido el dia de hoy en el congreso.
📲 #C5N en vivo: https://t.co/9fxDe5Kt8s https://t.co/PFGMOyYsZ4 pic.twitter.com/tHbv1XtTz1
“Estábamos en una reunión adentro, cuando salimos estaban todos los periodistas parlamentarios, empezamos a toser y nos dimos cuenta que algo pasaba”, explicó la legisladora a la salida del recinto. "Lo que vivimos hoy supera cada miércoles", señaló respecto a la intensidad del operativo desplegado por el Ministerio de Seguridad.
El relato de Bregman destaca que la afectación no se limitó a la vía pública. "Adentro, donde está la zona del despacho de Martín Menem, hasta ahí llegaba el gas y ya no se podía respirar", aseguró. Al bajar hacia la calle, la diputada se encontró con lo que calificó como una "represión increíble".
Uno de los puntos más críticos fue la situación de un jubilado con discapacidad que, según la legisladora, fue abandonado por la Gendarmería tras sufrir una descompensación: "Lo tenía la Gendarmería, se lo quería llevar detenido, cuando se dieron cuenta que estaba convulsionando lo dejaron en el piso y le dieron la espalda". El hombre fue asistido por manifestantes y personal del SAME antes de ser trasladado al Hospital Ramos Mejía.
Así detuvieron al padre Paco #Lulanews pic.twitter.com/2K0BYecgSd
— Lula Gonzalez (@Lulamaravilla) February 4, 2026
En medio del operativo, también se produjo la detención del sacerdote Francisco "Paco" Olveira, integrante de Curas en Opción por los Pobres. El religioso fue arrestado mientras participaba de la manifestación, la cual, según testigos y registros periodísticos, se desarrollaba de forma pacífica sobre la vereda.
Olveira fue liberado minutos más tarde gracias a la intervención de diputados de Unión por la Patria, como Eduardo Valdés y Paula Penacca, quienes presentaron videos que desmentían la supuesta "resistencia a la autoridad" que se le imputaba originalmente.
Más allá de los incidentes, Bregman alertó sobre la falta de transparencia en los debates parlamentarios actuales. Denunció que se está intentando "tapar la reforma laboral con un cronograma de guerra contra el pueblo trabajador", mencionando discusiones sobre la Ley de Glaciares y la baja de la edad de imputabilidad que se estarían negociando "por abajo".
“Ella misma (por Patricia Bullrich) dijo que es secreto lo que se está discutiendo para el próximo miércoles”, afirmó la diputada, vinculando el operativo de hoy con un intento de enviar un mensaje disuasivo ante la gran movilización convocada por la reforma laboral para la semana próxima.
TM