04/02/2026 - Edición Nº1093

Agro

Actualidad

Santilli se reunió con CONINAGRO y les anticipó que la reforma laboral "se aprueba la semana que viene"

04/02/2026 | El ministro se refirió a la reforma que el Gobierno encara en materia laboral. Los cooperativistas acercaron una serie de propuestas al funcionario.



El ministro del Interior, Diego Santilli, mantuvo una reunión con autoridades de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO). Mientras el Gobierno afina el tratamiento de la Reforma Laboral en el Congreso, el funcionario se acercó al campo y remarcó que “yo soy muy positivo en que tengamos media sanción la semana que viene en el Senado”.

Y agregó: “Tiene que ser el puntapié inicial para los otros cambios que tienen que venir en nuestro país”. Santilli participó en la primera reunión del Consejo en 2026 y fue recibido por el presidente de los cooperativistas, Lucas Magnano y otras autoridades de la entidad. 

En relación al encuentro con los representantes de CONINAGRO, señaló que “siempre es bueno escuchar a los productores de todas las provincias, esperemos que a todos los sectores llegue el buen rumbo que está tomando el presidente Javier Milei”. 

En la agenda de temas abordados entre Santilli y los representantes del cooperativismo también se trató la infraestructura. En este punto, el ministro brindó algunas definiciones con respecto a rutas. 

“La decisión del ministro de Economía es que de acá a mitad de año tienen que estar los 9.200 kilómetros de corredores viales ya concesionados, será un gran proceso, como pasa actualmente en la ruta 14 de Entre Ríos y Corrientes”.

Las propuestas del campo

En el encuentro, los cooperativistas le acercaron al ministro del Interior una serie de propuestas para el agro, enfocadas en tres ejes: 

  • Propuesta de Programa de Financiamiento Estratégico para el Campo, enfocado en riego, malla antigranizo y hacienda, como complemento de las medidas contenidas en el Proyecto de Modernización Laboral
  • Análisis de crédito al sector productivo, con énfasis en sectores con menor acceso al credito y crédito más caro
  • Propuestas de políticas innovadoras para el agro, con foco en Simplificación y armonización tributaria entre niveles de gobierno y en una propuesta innovadora para crear el Fondo Anticíclico y de Riesgo Agropecuario, entre otros temas importantes para los productores y las cooperativas