Los gremios navales de Chubut encendieron las alarmas ante una importante reducción salarial derivada del aumento del canon pesquero provincial del langostino y advirtieron que podrían avanzar con medidas de acción directa si no hay una marcha atrás por parte del Gobierno.
El Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) se declaró este miércoles en estado de alerta y movilización, al considerar que la suba del canon afecta directamente los costos de las embarcaciones y el ingreso de los trabajadores del sector.
Según explicó el secretario regional del SICONARA en Rawson, Jorge Maldonado, la provincia busca elevar el canon del langostino de $1.200 a $3.000,13 por kilo, de manera retroactiva al 1 de diciembre de 2025, a través de la Resolución 0476/25 de la Agencia de Recaudación del Chubut (ARECH).
“El impacto es directo sobre los salarios, porque los trabajadores embarcados afrontan el 50% de ese canon”, advirtió el dirigente sindical.
Desde los gremios señalaron que la suba estaría vinculada a que la provincia se haría cargo de indemnizaciones millonarias por despidos irregulares en la empresa Red Chamber S.A.
“Se trata de indemnizaciones de cientos de millones de pesos, lo que resulta irracional y deja en evidencia los desmanejos de los fondos públicos, que luego pretenden cubrir con aumentos absurdos”, afirmaron en un comunicado.
El secretario general del SICONARA, Mariano Vilar, vinculó la medida con el contexto nacional y el respaldo del gobernador a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei.
“En una provincia donde el gobernador apoya la reforma laboral y donde la única variable de ajuste sigue siendo el bolsillo del trabajador, no sorprende que se tomen estas decisiones”, sostuvo.
Además, remarcó: “Vamos a hacer lo imposible para que la reforma laboral no salga y para que el trabajador no siga siendo la única variable de ajuste”.
ND