Bunge anunció la finalización del proceso de combinación con Viterra en la Argentina, a través de un acuerdo global de fusión, en una operación acordada en USD 18.000 millones. Con esta operación, nació una nueva compañía que en conjunto tiene un valor de USD 34.000 millones.
La integración local se enmarca en el proceso global que fue anunciado en julio de 2025 y alcanza a las actividades de ambas firmas en el país. Durante el período de transición, tanto Bunge como Viterra mantuvieron operaciones separadas en la Argentina con el objetivo de asegurar la continuidad operativa y el cumplimiento de los procedimientos vigentes.
De acuerdo con datos de ambas empresas, en 2025 exportaron en conjunto 23 millones de toneladas de granos y subproductos desde la Argentina. Con la integración, la nueva estructura pasa a concentrar ese volumen dentro de una misma organización, con participación en el comercio exterior de productos agroindustriales.
Como parte del proceso, Vladimir Barisic, quien se desempeñaba al frente de Viterra en Argentina, Paraguay y Uruguay, asumió como Country Manager de Bunge para Argentina y la región Cono Sur. De este modo, el directivo quedó a cargo de coordinar las operaciones integradas en estos mercados.
“La finalización de esta integración representa un paso estratégico para nuestra compañía. La combinación de capacidades, talento y experiencia nos permitirá ofrecer soluciones más eficientes y un servicio de mayor valor para productores, clientes y socios estratégicos. Reafirmamos así nuestro compromiso con el crecimiento de la industria agrícola en la Argentina y a nivel global”, señaló Barisic.
La fusión creará una compañía global de comercio y procesamiento de cultivos de escala similar a sus principales competidoras del sector, como los casos de Archer-Daniels-Midland (ADM) y Cargill. Con esta operación, Bunge expandirá sus negocios de exportación de granos y procesamiento de oleaginosas en Estados Unidos, donde actualmente cuenta con una presencia menor en relación a Cargill y ADM.
Otra ventaja será que podrá incrementar su capacidad exportadora y su red de almacenamiento y manejo de granos en Canadá y Australia, dos proveedores clave de trigo a nivel mundial. Bunge es una empresa global de agronegocios, orientada al comercio, procesamiento y distribución de granos, oleaginosas y productos derivados para la industria alimentaria, la producción de biocombustibles y la alimentación animal.
Se trata de una compañía que opera en más de 40 países y es uno de los principales exportadores de soja y maíz del mundo, con presencia en América del Sur, Norteamérica, Europa y Asia.
Por el lado de Viterra -que cuenta con el respaldo del grupo suizo Glencore- es una compañía dedicada al comercio y procesamiento de granos y semillas oleaginosas. Tiene operaciones en más de 35 países, incluyendo Argentina, donde gestiona plantas de acopio, puertos y centros de procesamiento.
Su red global abarca toda la cadena agrícola, desde la producción y almacenamiento hasta la exportación y distribución de commodities agrícolas.