05/02/2026 - Edición Nº1094

Sociedad


Emergencia en vacaciones

Habló la mamá de Felipe, el nene chaqueño al que le diagnosticaron cáncer en Brasil, que ya fue trasladado al Garrahan

05/02/2026 | El pequeño de 2 años comenzó con síntomas mientras veraneaba en Florianópolis. Tras una colecta récord y un vuelo sanitario, ya se encuentra en Buenos Aires para iniciar un tratamiento de alta complejidad que durará, al menos, un año.



Felipe, el niño chaqueño de apenas dos años que fue diagnosticado de cáncer mientras se encontraba de vacaciones en Brasil, ya se encuentra internado en el Hospital Garrahan.

Como se recordará, el menor viajó desde Chaco hacia el sur de Brasil junto a su padre y su hermano. Sin embargo, a los pocos días, su estado de salud comenzó a deteriorarse rápidamente. Tras ser llevado a un centro médico local, los estudios revelaron un cuadro crítico: tumores en el tórax, la médula espinal (neuroblastoma) y los huesos orbitales.

Ante la complejidad del diagnóstico, se inició una campaña solidaria que permitió costear el traslado de urgencia hacia la Argentina. María de los Ángeles Solís, la madre del menor, confirmó que el operativo fue un éxito: “Por ustedes, Felipe pudo tener ese avión sanitario. Él llegó estable, llegó bien. Es un guerrero”, expresó emocionada a través de sus redes sociales.

Actualmente, el niño está bajo el cuidado de los profesionales del Garrahan, donde ya se le realizan estudios de alta complejidad para determinar los pasos a seguir. La familia informó que, debido a la enorme respuesta de la comunidad, la colecta solidaria se dio por finalizada, ya que cuentan con los fondos necesarios para afrontar la logística del proceso.

"Hoy se habla de 12 meses de tratamiento en principio. Vamos a vivir acá, en Buenos Aires, para acompañar a mi bebé", detalló la madre, quien pidió a la sociedad que continúen con las cadenas de oración mientras inician este largo camino de recuperación.

La mujer aclaró que, una vez en el país, el tratamiento médico propiamente dicho está cubierto por su obra social, por lo que el dinero recaudado será destinado íntegramente a sostener la estadía y las necesidades del niño durante el año que deberán permanecer fuera de su hogar en Resistencia.