El Presidente Javier Milei volvió a pronunciarse en redes sociales sobre la política de eliminación de la pauta oficial y defendió la decisión del Gobierno de no destinar fondos públicos a medios de comunicación. A través de su cuenta en X, el mandatario compartió un mensaje del exvocero presidencial y actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y sumó un comentario propio en el que sostuvo que negarse a pagar “sobornos” o no ceder a “extorsiones” no puede considerarse un ataque a la libertad de prensa.
El posteo presidencial se dio en el marco del primer aniversario de la disolución de la Dirección Nacional de Pauta Oficial, organismo que centralizaba la asignación de publicidad estatal a medios. “Esto explica muchas cosas”, escribió Milei, y agregó que algunos sectores califican como “ataque a la libertad de prensa” la decisión de no otorgar recursos, mientras que otros —según su visión— utilizan ese argumento para “mentir impunemente”. Cerró su mensaje con una de sus consignas habituales: “No pauta = libertad”.
Por su parte, Adorni había señalado que la desaparición del organismo significó poner fin a lo que definió como “una estafa a los contribuyentes puesta al servicio de la vieja política”. El vocero remarcó que la medida fue presentada por el oficialismo como un gesto de austeridad y transparencia en el uso de fondos públicos, en línea con la promesa de campaña de reducir el gasto estatal y eliminar intermediaciones consideradas discrecionales.
La política de “pauta cero” permite hacer de la medida, una doble lectura. Mientras el Gobierno la exhibe como un avance hacia la independencia de los medios y el recorte del gasto, sectores periodísticos y organizaciones vinculadas a la comunicación advierten que puede impactar en la sustentabilidad económica de empresas periodísticas y en la pluralidad informativa, especialmente en medios regionales.
Pauta a través de YPF
Una investigación de Chequeado que data de junio de 2025 detalló que la petrolera con participación estatal YPF aumentó un 55,2 % real sus gastos en publicidad en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo período de 2024, alcanzando 32.617 millones de pesos, la cifra más alta en ese lapso desde su reestatización en 2012. En 2024, en cambio, la compañía había mantenido casi sin cambios su inversión publicitaria respecto de 2023, en un contexto en el que el Gobierno nacional había reducido al mínimo la pauta oficial tradicional.
Además, el medio señaló que YPF no respondió a un pedido de acceso a la información pública sobre cómo reparte esa pauta entre medios y plataformas, desoyendo un dictamen de la Agencia de Acceso a la Información Pública a favor de la solicitud. Esto genera dudas sobre la transparencia del gasto dado que la empresa, con mayoría estatal, está obligada a brindar esos datos.