05/02/2026 - Edición Nº1094

Política

Fuerte pronunciamiento

Mundo cultural en alerta por la “modernización laboral”: los cambios que cuestionan

05/02/2026 | Representantes de cine, teatro, radio y televisión criticaron la reforma promovida por el Gobierno.



Dirigentes y trabajadores del sector audiovisual, cultural y de medios de comunicación expresaron este jueves su “total rechazo” al Proyecto de Ley de Modernización Laboral que impulsa el Gobierno y que será debatido en el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias, en medio de una creciente polémica social y política.

La convocatoria, organizada por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) y la Multisectorial Audiovisual, incluyó representantes del cine, el teatro, la radio y la televisión, que advirtieron que ciertas disposiciones -en particular los artículos 210 y 211- afectarían seriamente el financiamiento de organismos como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Radio y Televisión Argentina (RTA).

Desde los sectores convocantes sostuvieron que la eliminación de recursos que provienen de gravámenes específicos sobre entradas de cine o la recaudación de servicios de comunicaciones podría paralizar la producción cinematográfica, provocar la pérdida de miles de empleos, el cierre de salas y festivales, y una mayor concentración audiovisual en manos de plataformas extranjeras.

“En el caso del INCAA, su financiamiento proviene del 10 % del valor de cada entrada de cine y del 25 % de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). La eliminación de estos recursos provoca la paralización de producción de películas, la pérdida de miles de puestos de trabajo, el cierre de salas y festivalesmenor circulación de ficciones nacionales y una creciente concentración de la oferta audiovisual en manos de plataformas extranjeras, con consecuencias económicas y culturales difíciles de revertirindicaron en un comunicado.

A su vez advirtieron que en caso de que el proyecto oficialista se convierta en ley, podría generar consecuencias culturales y económicas difíciles de revertir. También alertaron que el debilitamiento de RTA compromete la difusión de contenidos culturales, educativos e informativos de alcance federal, especialmente en regiones sin alternativas de acceso.

La protesta contó con el apoyo de dirigentes como Myriam Bregman (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y Lorena Pokoik y Mariano Recalde (Unión por la Patria) que hicieron público su acompañamiento y coincidieron en cuestionar el impacto de la reforma en derechos laborales y en la sustentabilidad de la cultura y la comunicación nacionales.