05/02/2026 - Edición Nº1094

Sociedad


Alsina al 2300

Balvanera: clausuran una vivienda usurpada desde hace 20 años frente al Spinetto Shopping

05/02/2026 | El lugar era una vivienda con unas 50 habitaciones y, según informaron desde el Gobierno porteño, corría riesgo de derrumbe estructural.



En el marco de su política de restitución de propiedades privadas a sus dueños originales, el Gobierno porteño desalojó y clausuró una vivienda en el barrio de Balvanera. La propiedad estaba tomada desde hacía 20 años, y según infromaron desde la sede gubernamental de parque patricios, el lugar corría riesgo de derrumbe dado las falencias estructurales que presentaba. 

La vivienda, que contaba con unas 50 habitaciones que eran subalquiladas a personas en situación de vulnerabilidad, ya había sido clausurada en 2019, al tiempo que los vecinos de la zona venían denunciando ruidos molestos y diferentes hechos de violencia.

Con la recuperación de la vivienda de Alsina 2311 (ver mapa), la Ciudad ya devolvió a sus dueños originales 573 propiedades usurpadas y se enmarca en la política gubernamental impulsada por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, que "busca garantizar el respeto de la propiedad privada, mejorar el orden público y la seguridad en los barrios y llevar tranquilidad a los vecinos".

Una vez concluido el procedimiento, albañiles tapiaron las puertas y ventanas para evitar que el inmueble vuelva a ser intrusado.

Algunos quieren que la Ciudad se parezca a lo peor del conurbano y no lo voy a permitir”, subrayó Jorge Macri. “Esta Ciudad tiene un estilo de vida que voy a cuidar y proteger. Lo que sea ilegal no va conmigo; será difícil, será complejo, pero estoy dando esa batalla: en la Ciudad la propiedad privada se respeta”, agregó el jefe de Gobierno.

La semana pasada la Ciudad recuperó en Tucumán al 1700, en San Nicolás, otro edificio de gran valor arquitectónico y patrimonial que estaba usurpado desde hacía más de 40 años. En el inmueble, que pertenece al Conicet, se encontraron banderas y estandartes de agrupaciones políticas, incluyendo un cuadro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y panfletos con la imagen del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Entre las propiedades ya devueltas a sus dueños en los últimos dos años se incluyen edificios emblemáticos, como la Casa Blaquier en el Casco histórico, el llamado “Elefante Blanco” de la avenida Olazábal al 3400 en Belgrano, la “Galería del Terror” en Nueva Pompeya, la “Casona” de Costanera Sur y una parte del Mercado de Bonpland en Palermo.