10/02/2026 - Edición Nº1099

Policiales

Robos en colectivos

Cayó en Merlo "la piraña de los bondis": así operaba la mujer en colectivos de GBA

05/02/2026 | La Policía Federal detuvo a la mujer que lideraba una banda de falsos pasajeros en el Oeste. ¿Cómo caían?



El viaje diario en colectivo por el conurbano bonaerense sumó durante meses un peligro invisible que finalmente fue desarticulado. Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina detuvieron en las últimas horas a una mujer de 29 años, conocida como "la piraña de los bondis", acusada de liderar una organización que asaltaba unidades de transporte bajo una modalidad tan efectiva como silenciosa.

La trampa del falso pasajero

La mujer robaba en colectivos de corta distancia de la zona oeste del conurbano.

La investigación, encabezada por la UFECRI a cargo del fiscal José María Campagnoli, determinó que la banda tenía un modus operandi aceitado: los delincuentes subían a los colectivos de corta distancia simulando ser usuarios comunes. Una vez arriba, se distribuían estratégicamente en la unidad para acorralar tanto al chofer como a los pasajeros y sustraerles sus pertenencias en cuestión de segundos.

Los ilícitos comenzaron a denunciarse en marzo de 2024 y se extendieron hasta junio, generando una serie de causas judiciales por "Robo en poblado y en banda". Aunque la mujer ya había sido identificada, logró mantenerse prófuga durante meses debido a la falta de precisiones sobre su paradero.

El operativo en Mariano Acosta

Calle Pinciroli al 700, Mariano Acosta.

La clave de la detención estuvo en el trabajo de la División Búsqueda de Prófugos. Tras realizar vigilancias encubiertas y analizar información de campo, los agentes federales lograron ubicar un domicilio sospechoso en la localidad de Mariano Acosta, partido de Merlo.

Con la orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº14, se montó un operativo discreto en las adyacencias de una vivienda sobre la calle Pinciroli al 700. Allí, los uniformados interceptaron a la mujer en la vía pública tras confirmar que sus rasgos fisonómicos coincidían con los de la buscada.

Una banda que todavía tiene cabos sueltos

La detenida, de nacionalidad argentina, quedó a disposición del magistrado Ricardo Farías bajo custodia federal. Sin embargo, el caso no está cerrado. La Policía Federal continúa con las tareas de investigación para dar con el paradero del resto de los integrantes de la banda, quienes participaban activamente de los asaltos simulando ser pasajeros para facilitar el escape tras los robos.

TM