En un contexto de fuertes tensiones internas dentro del peronismo bonaerense, el gobernador Axel Kicillof habría aceptado la propuesta de Máximo Kirchner para convertirse en el próximo presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, a solo tres días del vencimiento del plazo para la presentación de listas.
“Todo se encamina para que Axel Kicillof sea el nuevo titular del PJ bonaerense”, señalaron fuentes del axelismo segun publica la Agencia Noticias Argentinas.
La intención inicial del mandatario provincial era que la vicegobernadora Verónica Magario encabezara una lista de unidad para el recambio de autoridades partidarias, que se concretará el 15 de marzo.
Sin embargo, ante el avance de las negociaciones y la presión interna, Kicillof habría decidido asumir personalmente la conducción del partido.
Desde su entorno aseguran que se mantiene una condición clave: que la conducción del PJ acompañe los lineamientos de la gestión provincial, tal como ocurre en otras provincias gobernadas por el peronismo.
Desde el sector que lidera Máximo Kirchner sostienen que la candidatura de Kicillof permitiría cerrar definitivamente la interna. “Lo mejor es que el presidente del PJ sea Axel para terminar con esta discusión y darle una síntesis al conflicto entre los espacios”, indicaron fuentes camporistas, que se mostraron confiadas en que el acuerdo “llegará a buen puerto”.
Si bien Kicillof ya habría asimilado la propuesta, en su entorno aclaran que solo aceptará formalmente si existe un consenso amplio que respalde su candidatura. En ese marco, ahora aguarda que se profundice el llamado “operativo clamor”.
Entre los intendentes que lo apoyan, algunos impulsan que asuma directamente la presidencia del PJ, mientras que otros continúan respaldando la opción de Magario.
Resuelta la discusión por la presidencia, el foco se trasladará a la distribución de cargos en el Consejo del PJ bonaerense y a la conducción del Congreso partidario, actualmente encabezado por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
La Cámpora reclama el 50% de la representación en el Consejo, mientras que desde el Movimiento Derecho al Futuro sostienen que el peso político del gobernador debe reflejarse en una mayor participación en la estructura partidaria.
En los comicios internos del PJ bonaerense se elegirá al nuevo presidente del partido, dos vicepresidentes, consejeros por las ocho secciones electorales y representantes de las ramas juvenil, femenina y sindical, en una elección clave para el futuro del peronismo provincial.
ND