06/02/2026 - Edición Nº1095

Deportes


A 64 AÑOS

River Plate y el Santos de Pelé: la noche en el Monumental que quedó en la historia

06/02/2026 | Aquel febrero de 1962, el Millonario venció al mítico equipo de Brasil.



En la década del 60, el fútbol sudamericano tenía un dueño indiscutido: el Santos de Brasil. Con el astro Pelé como estandarte de un verdadero "Dream Team", el conjunto paulista se presentaba como un desafío prácticamente inalcanzable para cualquier rival de la región.

Sin embargo, el 6 de febrero de 1962, River Plate rompió todos los pronósticos en un estadio Monumental explotado de gente. 

Fue un amistoso que se jugó con el cuchillo entre los dientes donde el Millonario logró imponerse por 2 a 1, marcando un triunfo histórico que fue tapa de todos los diarios de la época.

Bajo la batuta técnica de Néstor "Pipo" Rossi, River salió a la cancha decidido a no dejarse pasar por arriba por un rival que venía de aplastar por un 8-3 de novela a Racing


Pelé y Coutinho, la dupla del Santos.

Durante la primera mitad, el equipo de Núñez se plantó con autoridad y borró de la cancha a las figuras brasileñas, yéndose al descanso con una ventaja de dos goles gracias a las apariciones de Ermindo Onega y Martín Pando

La sólidez de ese equipo dejó mudo al Santos, que ese mismo año se colgaría la medalla de campeón de la Copa Libertadores y empezaría a forjar una leyenda que parecía no tener techo.

En la segunda etapa, el "Peixe" mostró su jerarquía y apretó las clavijas, pero chocó contra un muro llamado Amadeo Carrizo. El "Tarzán" de River se vistió de héroe con una actuación descomunal, volando de palo a palo como en sus mejores épocas para negarle el grito a O Rei y compañía. 

Aunque el conjunto brasileño logró descontar de la mano de Decio, la resistencia defensiva fue una roca. 


El Santos en el Monumental.

El pitazo final selló un triunfo épico para una formación que contaba con nombres de la talla de Ramos Delgado y Artime, dejando en claro que aquel River que llegaba de punto terminó siendo la banca en una noche mágica.

Esta paternidad en los mano a mano internacionales se ratificaría cinco años más tarde en suelo estadounidense, demostrando que lo ocurrido en Núñez no había sido una casualidad.

El 29 de enero de 1967, durante una gira por Los Ángeles, el Millonario volvió a amargarle la fiesta al Santos de Pelé con un contundente 4 a 2 en el Memorial Coliseum.

Con un doblete de Juan Carlos Lallana y los gritos de Jorge Solari y Daniel Onega, River se dio el gusto de arruinarle el doblete al propio Pelé, quien marcó los dos tantos de su equipo.