06/02/2026 - Edición Nº1095

Agro

Ganadería

La industria frigorífica y las entidades del campo celebraron la apertura del cupo exportador de carne a EE.UU.

06/02/2026 | La cuota pasará de 20.000 a 100.000 toneladas anuales y generará un negocio de casi USD 800 millones



Tras conocerse la ampliación del cupo de exportación de carne vacuna a Estados Unidos, que pasará de 20.000 toneladas anuales a 100.000 toneladas, la industria frigorífica y las entidades del sector agropecuario apoyaron esta medida, al entender que representará un impulso a los negocios. 

Según calcularon desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, en el año 2025, según datos oficales el año pasado se exportaron a Estados Unidos unas 45.000 toneladas de carne bovina enfriada y congelada, por un valor de casi USD 345 millones.

“El volumen sujeto a preferencia arancelaria fue superado holgadamente por nuestras empresas exportadoras por lo que la ampliación de dicho contingente es una buena noticia para una industria que se encuentra frente a un contexto sumamente difícil debido a la reducción de la oferta ganadera, afectada por décadas de políticas adversas”, remarcó Mario Ravettino, presidente de la entidad,

Y agregó: “Gracias a este acuerdo, las empresas pondrán las fábricas a producir con el objetivo de lograr el cumplimiento de las 100.000 toneladas otorgadas por los Estados Unidos con aranceles preferenciales, que permitirán generar ingreso de divisas superiores a los 700 millones de dólares durante el año 2026”.

Gustavo Valsangiacomo, titular de la Unión de la Industria Cárnica (UNICA) también expresó su respaldo al entendimiento alcanzado entre los gobiernos y destacó que se trata de un acuerdo “que resulta particularmente beneficioso para nuestro sector”.

El directivo destacó el rol de las autoridades nacionales en la negociación y expresó que “felicitamos especialmente al presidente Javier Milei y a todos los funcionarios que intervinieron en su exitosa concreción. Su compromiso y gestión han sido decisivos para abrir nuevas oportunidades comerciales de gran impacto para la cadena de valor de la carne”.

La entidad industrial consideró que “este acuerdo representa, sin dudas, un impulso adicional para consolidar el crecimiento de nuestra ganadería y de la industria de faena. Lla demanda adicional que el mercado estadounidense dirigirá a nuestras plantas constituye una gran oportunidad que se suma a otros acuerdos ya logrados y a gestiones en curso”.

La mirada del IPCVA

Desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) también se manifestaron en relación con el incremento del cupo. Su presidente, Georges Breitschmitt, afirmó: “Hemos recibido con mucha alegría el anuncio por parte del gobierno del acuerdo comercial con los Estados Unidos, especialmente en lo referido al incremento de la cuota de carne vacuna argentina hacia ese destino”. 

En ese marco, agregó que “esta gran noticia nos genera una mejor competencia entre mercados, nos desafía a integrarnos cada vez más como cadena y ratifica que tenemos que trabajar para aumentar la productividad y satisfacer la creciente demanda mundial de proteína”.

Breitschmitt señaló que el Instituto mantiene un trabajo conjunto con el Gobierno nacional para ampliar mercados y mejorar condiciones comerciales. También recordó que Estados Unidos es un destino estratégico para el sector, donde se desarrollan acciones desde hace más de una década.

Según el informe de exportaciones del IPCVA correspondiente a diciembre de 2025, ese país fue el tercer principal destino de la carne argentina, detrás de China e Israel, con más de 5.700 toneladas enviadas.

La postura de CRA y SRA

Las entidades gremiales agropecuarias también fijaron posición. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, sostuvo que “la apertura comercial ha sido siempre un pedido del sector agropecuario, porque es la herramienta que nos permite aumentar exportaciones, generar más actividad y aprovechar el enorme potencial productivo que tiene el país”. En esa línea, añadió que “integrarnos al comercio internacional con reglas claras es clave para el desarrollo”.

Castagnani remarcó la relevancia de la actividad en la balanza comercial argentina. “Avanzar en el comercio de carne es especialmente importante para la Argentina. Producimos la mejor carne del mundo y contamos con un sistema productivo reconocido a nivel internacional”.

El presidente de CRA sostuvo que “todo acuerdo que facilite el acceso a mercados como el de Estados Unidos es una oportunidad para fortalecer la cadena ganadera y sumar valor a nuestras exportaciones”, expresó. 

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina valoró positivamente el anuncio del acuerdo bilateral, al considerar que “representa una oportunidad para seguir profundizando la inserción internacional del país y que los productos agroindustriales amplíen el acceso a los mercados estratégicos”. 

La entidad indicó que aguardará conocer en detalle el contenido del entendimiento para evaluar su impacto y reiteró su disposición a colaborar con las autoridades en el diseño de políticas que fortalezcan al sector productivo.