La Federación de Acopiadores de Granos pateó el tablero y advirtió que algunas empresas exportadoras multinacionales de granos estarían pidiendo información confidencial a los productores.
A través de un comunicado, la entidad presidida por Fernando Rivara señaló que estas empresas reclamaron a acopios y cooperativas información que consideran sensible, como datos sobre hectáreas, establecimiento, localidad, provincia y RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) de los productores que comercializan soja.
Además, manifestaron que obligarían a todos los productores que venden directamente, a brindar información que es confidencial y que nada tiene que ver con sus operaciones específicas.
“En la historia de nuestro mercado de granos han existido múltiples discusiones y hasta presentaciones en organismos públicos sobre diversos aspectos relacionados con el comercio de granos y la actividad de las empresas exportadoras”; detalló Rivara.
Y acto seguido, sostuvo que “jamás pasó por la imaginación de alguien que la exportación pudiera llegar a exigir, coercitivamente, que los acopios y cooperativas les informen la cartera de sus clientes, violentando el principio elemental de preservación y protección de los datos comerciales de cada cliente”.
En el comunicado, los acopiadores reclamaron que “estamos ante un intento evidente de apropiación de datos comerciales sensibles que apunta a eliminar en el tiempo a los acopios y cooperativas para ejercer un dominio total del mercado granario”.
Desde #Acopiadores advertimos sobre una exigencia “ilegal y abusiva” de exportadores en la compra de soja.
— Acopiadores (@acopiadores) February 5, 2026
Se trata de empresas multinacionales, que agrupadas ejercen una posición oligopólica y dominante del mercado.
¿Qué exigen?
🧵👇 pic.twitter.com/P1BbYfAglX
Rivara consideró que “es inviable técnicamente informar que los camiones con granos que salen de una planta de acopio corresponden específicamente a determinado productor/cliente que los hubiese originado”.
Con dureza, sostuvo que esto sería “ofensivo, porque vulnera el principio elemental de protección de datos comerciales y la confidencialidad de los clientes. Innecesario porque ya existen mecanismos confiables para certificar compromisos ambientales internacionales, como el sistema VISEC, coordinado por actores del propio sector exportador, que resguarda el secreto comercial mediante datos encriptados”.
Desde la Federación de Acopiadores recuerdan además que incluso los sistemas oficiales de registración, como SIO-Granos, preservan el secreto comercial, por lo que la pretensión exportadora excedería lo establecido por la normativa pública vigente.
“La excusa de un supuesto ‘road map climático’ creado por las propias empresas no puede justificar una intromisión de esta magnitud”, indicaron. En este punto, entendieron que “resulta contradictorio que quienes participan activamente del sistema VISEC, diseñado justamente para compatibilizar trazabilidad ambiental y confidencialidad comercial, impulsen ahora un esquema paralelo que vulnera ambos principios”.
La entidad informó que está haciendo pública esta advertencia ante las organizaciones representativas de productores y corredores de granos, para coordinar un plan de acción conjunto que impida la implementación de estas exigencias. “La comercialización de granos en la Argentina se sostiene sobre reglas claras, competencia leal y respeto por la confidencialidad. Cualquier intento de concentración abusiva del mercado será enfrentado institucionalmente”, concluyeron.