En medio de la crisis ambiental que se vive en la Patagonia a raíz de los incendios forestales, el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, alertó sobre la creciente peligrosidad de los focos ígneos en el sur. Según el funcionario, estos fenómenos son "cada vez más violentos y prolongados, afectan a muchas provincias y requieren presencia del Estado, coordinación y compromiso", precisó", precisó el funcionario bonaerense
Como se recordará, y por disposición del gobernador Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires envió un contingente especializado para colaborar con el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut. El operativo, que tiene base en Esquel, se concentra actualmente en los focos de Puerto Patriada y Laguna Villarino, zonas donde el comportamiento del fuego es calificado como extremo.

En este sentido, el Ministerio de Seguridad bonaerense movilizó un equipo táctico preparado para enfrentar terrenos hostiles y de difícil acceso. El despliegue incluye:
40 combatientes especializados: Personal certificado entre los que se encuentran motosierristas y motobombistas.
Flota de 17 vehículos: Compuesta por 14 camionetas de logística y transporte rápido.
Unidad de penetración profunda: Un Camión Autobomba 4x4 URO diseñado para terrenos de alta complejidad.
Vehículos UTV: Equipados con kits forestales para intervenir en las denominadas "zonas rojas".

Desde el epicentro del conflicto, García vinculó la magnitud de estos siniestros con el impacto del cambio climático y defendió la cooperación interprovincial como un pilar del federalismo. "El federalismo se construye estando presente cuando más se lo necesita", subrayó García, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
Asimismo, García destacó que la asistencia se mantendrá por tiempo indeterminado: "Trabajaremos en conjunto con Chubut hasta que se realice el recambio de personal o se disponga que la situación permite la retirada".

Por último, García señaló: "Estamos siempre a disposición, tanto de Chubut como el resto de las provincias, para poder colaborar ante un fenómeno producto del cambio climático que tenemos que trabajar en la adaptación. Entonces, hay que realizar tareas preventivas y de extinción de incendios para proteger la comunidad frente a este fenómeno que año tras año nos viene golpeando", concluyó