06/02/2026 - Edición Nº1095

Política

Como te digo una cosa, te digo la otra

Villa Gesell: el exintendente K con pasado mileísta que pelea por el PJ local

06/02/2026 | Un dirigente con trayectoria en la gestión municipal, luego de probar suerte con los libertarios, aspira a conducir al peronismo local.



En Villa Gesell, un escenario político que ya mostraba signos de agitación en las semanas previas a la elección interna del Partido Justicialista (PJ), se agregó un capítulo inesperado: Jorge Luis Rodríguez Erneta, exintendente kirchnerista entre 2007 y 2014, presentó sus avales para competir por la presidencia del PJ local de cara a los comicios del 15 de marzo.

La postulación de Rodríguez Erneta llama la atención por su trayectoria heterogénea en la política local. Tras su gestión como jefe comunal, que le valió cierto reconocimiento en el distrito costero, incursiona ahora en la contienda partidaria después de haber intentado, sin éxito, ser concejal bajo la bandera del partido Unión y Libertad, una fuerza asociada a sectores libertarios en la provincia.

El movimiento político de Rodríguez Erneta se da en un momento en que la interna del PJ, tanto a nivel local como provincial, está atravesada por disputas entre diferentes espacios. En la provincia de Buenos Aires, la conducción del justicialismo bonaerense es disputada en medio de negociaciones que colocan al gobernador Axel Kicillof como candidato fuerte para presidir la estructura, mientras se negocia el reparto de cargos con distintos sectores partidarios.

“Acá estamos, en la calle Matheu entregando los avales para las próximas elecciones internas”, expresó Rodríguez Erneta a través de sus redes sociales, destacando su experiencia tanto en la gestión municipal como en cargos provinciales, donde se desempeñó como subsecretario del Interior y senador bonaerense.

Su decisión amplía el espectro de candidatos a la presidencia del PJ en Villa Gesell, enfrentándose al actual jefe del partido local, Gustavo Barrera, intendente y principal referente del oficialismo municipal que también busca revalidar su liderazgo partidario.

El caso de Rodríguez Erneta, refleja la dinámica interna del peronismo a nivel local, como el fenómeno de la alta volatilidad del tablero político argentino, donde las alianzas y recorridos ideológicos pueden variar en función de las oportunidades electorales y la reconfiguración de fuerzas de cara a los comicios de 2027.