06/02/2026 - Edición Nº1095

Sociedad


Riesgo de seguridad pública

Venta de alcohol en el Monumental: fuerte repudio de Madres del Dolor por el "riesgo" de la medida

06/02/2026 | La asociación de víctimas viales cuestionó la prueba piloto que el club iniciará este sábado ante Tigre. Pese a las restricciones de venta y el control del Gobierno de la Ciudad, advierten por el peligro que representa el expendio de bebidas en el estadio.



La decisión del Club Atlético River Plate de implementar una prueba piloto para la venta de bebidas alcohólicas en el Estadio Monumental desató una fuerte polémica. La Asociación Madres del Dolor, junto a otros grupos de familiares de víctimas viales, emitió un comunicado oficial expresando su absoluto repudio, bajo la advertencia de que la medida "representa un riesgo" innecesario para la seguridad pública.

Según se supo, la iniciativa comenzará este sábado, cuando el equipo de Núñez reciba a Tigre por la cuarta fecha del Torneo Apertura. Según informaron desde la institución, la venta se realizará bajo un esquema de "fuertes restricciones" y ha contado con la autorización previa del Gobierno porteño. 

Cómo funcionará el sistema de venta

Para intentar mitigar posibles incidentes, el club estableció un protocolo estricto que limita tanto el acceso como el consumo:

Sectores habilitados: El expendio no será general. Solo estará disponible en los Palcos 360, zonas de hospitalidad y los denominados "Espacios Quilmes" en las tribunas San Martín, Belgrano, Centenario y Sívori.

Preventa digital: Los hinchas (únicamente mayores de 18 años) deberán adquirir sus bebidas con hasta ocho horas de antelación a través de la plataforma RiverID.

Límites y precios: Se permitirá un máximo de dos latas de medio litro por persona, con un costo de $7.000 cada una.

Qué dice el comunicado

Pese a los controles de acceso y la capacidad limitada en los sectores seleccionados, las organizaciones civiles mantienen su preocupación. Para Madres del Dolor, la habilitación de alcohol en un evento masivo contradice las políticas de seguridad vial y prevención que se intentan fomentar en el país. 

"Como grupo de familiares de víctimas viales expresamos nuestra preocupación ante la decisión de permitir la venta de alcohol en el estadio de River Plate, en la Ciudad de Buenos Aires", comienza el documento.

Más adelante los familiares señalan que si bien se informó que el consumo estará limitado a “dos vasos por persona”, pero "nos preguntamos: ¿cómo se controlará efectivamente ese límite y qué mecanismos reales se aplicarán para evitar excesos?  Esta 'experiencia', más allá de su interés comercial, representa un riesgo en materia de seguridad pública, ya que implica el egreso de miles de personas, muchas de ellas conductoras, y además demanda mayores controles y recursos del Estado"., enfatizaron desde el documento. 

"Por ello, consideramos indispensable que se implementen controles de alcoholemia reforzados y visibles en los alrededores del estadio y en las principales vías de salida. El alcohol y la conducción son una de las principales causas de siniestros viales graves. La seguridad vial no puede quedar subordinada a intereses comerciales".

Por último, en el documento los familiares reclamaron al titular del Ejecutivo comunal la entrada en vigencia de la Ley de Alcohol Cero en el ámbito porteño: "Esperamos también que este año el Sr. Jorge Macri acompañe la Ley de Alcohol Cero al Volante, ya que la normativa vigente genera confusión entre los conductores que se trasladan habitualmente y de manera permanente a la provincia, donde sí rige el Alcohol Cero al Volante", concluyeron los familiares de víctimas viales.