06/02/2026 - Edición Nº1095

Política

Tensión por la reforma laboral

El Consejo Directivo de la CGT define si va al paro

06/02/2026 | La central sindical se reúne este viernes en su histórica sede de Azopardo 802 para decidir si convoca a un paro general o una movilización masiva



El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) inició este viernes una reunión clave en su sede de la calle Azopardo, con el objetivo de definir las medidas de acción sindical frente al avance del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional y que está próximo a entrar en discusión en el Senado de la Nación.

El cónclave se produce en un contexto de fuerte discusión interna dentro de la central obrera, marcada por la presión de los sectores más combativos que impulsan un paro general, y la postura de los sectores denominados dialoguistas -más proclives a una marcha o movilización-, que buscan canalizar el rechazo de otra manera.

La reunión del Consejo Directivo, integrada por dirigentes de los principales sindicatos que componen la CGT, fue convocada con urgencia ante la inminencia del tratamiento del proyecto de reforma laboral en el Senado, lo que obliga a la central a definir de forma concreta si profundiza su plan de lucha con una huelga de alcance nacional o si opta por una protesta masiva el día del debate.

En las semanas previas a este encuentro, la CGT había buscado respaldo político entre gobernadores peronistas para frenar el avance del proyecto oficialista sin necesidad de medidas de fuerza, aunque esos acercamientos no habrían logrado la amplitud de apoyos esperada, lo que reforzó la posición de los sectores que piden una respuesta sindical más contundente.

A fines del año pasado la dirigencia obrera protagonizó masivas movilizaciones en rechazo a la reforma laboral, lo cuál le sirvió como termómetro para caer en la cuenta que una medida como un paro general podría tener un impacto significativo en la agenda política, especialmente si coincide con el tratamiento parlamentario.

Una relación conflictiva

Desde la asunción de Javier Milei, la CGT se convirtió en uno de los principales focos de oposición sindical a su agenda económica y laboral: convocó paros generales y movilizaciones masivas en el centro porteño, presentó un amparo judicial contra el DNU 70/2023 que impulsaba una profunda desregulación económica y cambios en materia laboral.

Por la vía judicial la central obrera logró fallos parciales favorables en la Justicia del Trabajo, contra los cambios que impulsaba el polémico DNU firmado por Milei a pocos días de asumir la presidencia. Después mantuvo una postura activa durante el debate de la Ley Bases, con protestas frente al Congreso, reuniones con legisladores y presión política para modificar o frenar artículos vinculados a derechos laborales y sindicales.

Además, sostuvo un esquema de estado de alerta y movilización permanente, combinando negociaciones con sectores dialoguistas del Gobierno y acciones callejeras junto a gremios aliados para intentar condicionar el avance de reformas que, según la central obrera, implican pérdida de conquistas históricas para los trabajadores.

Relacionadas
Más Noticias