06/02/2026 - Edición Nº1095

Política

Tensión institucional

Un diputado acusa a Milei de ser “proguerra” y presenta un proyecto de juicio político

06/02/2026 | El legislador Juan Marino, de Unión por la Patria, formalizó un pedido de juicio político contra el Presidente por su supuesta postura en diversos conflictos.



El diputado nacional Juan Marino, de la bancada de Unión por la Patria, presentó este viernes un proyecto de juicio político contra el presidente Javier Milei, al considerarlo un mandatario con postura “proguerra” cuyo estrecho vínculo con Estados Unidos pone en riesgo la tradicional condición de la región como zona de paz.

Marino fundamentó su iniciativa cuestionando duramente el respaldo público de Milei a acciones regionales que, según el legislador, reflejan una conducta contraria a los intereses soberanos y pacíficos de América Latina. Entre las críticas, el diputado calificó como “ataque terrorista” la captura de Nicolás Maduro en Venezuela -acto celebrado por el presidente argentino- y apuntó al compromiso del Gobierno de “participar militarmente en futuros actos de guerra de Estados Unidos en la región”.

La base política del reclamo

Marino enumeró una serie de hechos que, a su juicio, configuran una “conducta sistemática” incompatible con la investidura presidencial. El proyecto acusa al Ejecutivo de actuar a espaldas del Congreso en decisiones como la participación de representantes del oficialismo en una reunión de jefes militares en Estados Unidos el pasado 11 de febrero, la intervención del puerto de Ushuaia y ejercicios militares conjuntos con fuerzas norteamericanas.

El legislador también cuestionó el bloqueo por parte del Gobierno argentino de una declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a favor de la paz, interpretándolo como un gesto que rompe con la tradición regional de promover soluciones pacíficas a crisis geopolíticas.

“Son todos hechos que ponen de manifiesto una conducta sistemática de Milei cuyo objetivo es terminar con la condición de zona de paz de nuestra región y favorecer la guerra de Trump contra América Latina y el Caribe”, enfatizó Marino en los fundamentos del proyecto.

Argumentos y advertencias

Para el diputado opositor, la posibilidad de que “el continente se transforme en una zona de guerra” tendría consecuencias graves para la Argentina y la región: “solamente nos puede traer un colapso económico, el cercenamiento de nuestras libertades políticas y una crisis humanitaria”, afirmó. A partir de esa perspectiva, Marino sostuvo que “es urgente ponerle un límite y el instrumento institucional para hacerlo es el juicio político. No podemos tolerar tener un Presidente pro-guerra en nuestro país”.

El proyecto de juicio político será ahora objeto de análisis en el recinto y en comisiones, en medio de un clima político ya cargado por el debate sobre políticas exteriores y la postura internacional del Gobierno.