Un grupo de diputados opositores presentó este viernes un proyecto de resolución para interpelar al canciller Pablo Quirno y que brinde explicaciones ante el Congreso sobre el Acuerdo de Comercio e Inversiones firmado entre Argentina y Estados Unidos, cuyo texto todavía no fue enviado formalmente a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
La iniciativa fue impulsada por legisladores de la Coalición Cívica y Provincias Unidas, entre ellos Mónica Frade, Maximiliano Ferraro, Esteban Paulón y Lourdes Arrieta, quienes argumentan que el pacto -anunciado oficialmente por el Gobierno- tiene efectos significativos sobre la política comercial, arancelaria y productiva del país.
Les comparto mi entrevista con @edufeiok sobre el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca con Estados Unidos. pic.twitter.com/SuuxB9bDMu
— Pablo Quirno (@pabloquirno) February 6, 2026
En el proyecto aprobado en comisión, los diputados solicitaron que el jefe del Palacio San Martín concurra al recinto en virtud del artículo 71 de la Constitución Nacional para explicar “el contenido, alcance y fundamentos de la firma” del acuerdo, así como “los compromisos asumidos por el Estado argentino” y los posibles “impactos económicos, jurídicos, comerciales y políticos” que generará el tratado en Argentina.
Los impulsores de la interpelación expresaron su preocupación por la falta de un debate previo en el parlamento antes de que se hiciera público el entendimiento con Estados Unidos, y advirtieron que podría traducirse en un alineamiento incondicional de la política exterior argentina con Washington, sin un análisis detallado de sus efectos en la soberanía económica, la industria nacional y los intereses estratégicos del país.
El acuerdo, que fue celebrado por el Gobierno como un hito histórico en la relación bilateral, pero para su entrada en vigencia deberá ser ratificado por el Congreso. Se espera que Casa Rosada lo envíe para su tratamiento legislativo en los próximos días.
La oposición sostiene que la interpelación de Quirno resulta esencial para “asegurar transparencia institucional” y permitir que los representantes evaluén con información detallada los efectos del convenio antes de su eventual aprobación parlamentaria.