Presionado por una secuencia de manifestaciones que amagaban con multiplicarse, el gobernador Maximiliano Pullaro anunció un paquete de mejoras económicas de efectivización inmediata para la policía. El objetivo central es desactivar el descontento en las comisarías de Santa Fe, aunque la medida ya generó ruidos internos por su alcance limitado.

El plan, presentado por el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni, establece un plus mensual de 500.000 pesos para el personal operativo que cumple tareas de calle en las principales ciudades. Para otros centros urbanos de menor rango, el monto será de 250.000 pesos.
Asimismo, la Tarjeta Alimentaria Policial (TAP) se duplicó, pasando de 80.000 a 160.000 pesos, y se actualizaron los valores de las horas extras. Para el oficialismo, este movimiento busca retribuir con un diferencial a quienes tienen la función más exigente y desgastante en medio de la marcada baja de índices de violencia en la provincia.
👮♂️ | Protestas en la Policía de Santa Fe.
— Nicolás Blanco (@NicolasBlanco81) February 6, 2026
Familiares y efectivos de la Policía de Santa Fe se manifestaron en Rosario, capital y varias localidades del norte por salarios dignos, mejores condiciones laborales y contención en salud mental, tras el suicidio de un suboficial.
El… pic.twitter.com/nqOH1jVvaf
Pese a la magnitud de las cifras, el beneficio es segmentado y no alcanza a toda la fuerza. Según datos de la propia institución, el personal de calle representa apenas entre el 35 y el 40 por ciento de la planta total. Esto significa que una mayoría de los efectivos (administrativos, peritos, personal del 911 y mecánicos) no percibirá el aumento.
Además, los sectores consultados advierten que el desembolso no es remunerativo, por lo que no impacta en el salario básico, que actualmente ronda los 220.000 pesos. Para los referentes de las protestas, la medida es un paliativo momentáneo que no resuelve el problema estructural de sueldos bajo la línea de pobreza, agravado tras el reciente suicidio de un suboficial en la Jefatura de Rosario.
Te corrijo el número: son 120 mil millones de pesos en dos meses. Una lástima, y una especulación sin sentido, ya que sus gastos son en pesos y le hubiera ahorrado toda esa fortuna de plata a los santafesinos.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) February 6, 2026
En medio de la tensión local, el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, cargó contra la gestión provincial por su política financiera. Según el titular del Palacio de Hacienda, Santa Fe perdió 120.000 millones de pesos en solo dos meses por una presunta especulación con dólares depositados en el exterior.
"Una especulación sin sentido que le hubiera ahorrado toda esa fortuna a los santafesinos", disparó Caputo en redes sociales. Esta crítica añade presión política a un Pullaro que debe enfrentar paritarias con el resto de los estatales, docentes y personal de salud a partir del lunes, quienes ya adelantaron que exigirán recomposiciones similares.
TM