El exministro de Hacienda Hernán Lacunza se sumó al debate público por el reciente acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos y expresó su respaldo a la iniciativa a través de un mensaje en redes sociales, donde subrayó que se trata de una política de apertura hacia el mundo desarrollado cuyos resultados -según su mirada- no serán inmediatos, pero sí visibles en el mediano plazo.
“Ningún cambio se sentirá en marzo de 2026; pero sí en marzo de 2031”, escribió Lacunza, al remarcar que los procesos de integración económica requieren tiempo para consolidarse y generar impacto real en la producción y el consumo. En su publicación, el exfuncionario vinculó el entendimiento bilateral con la posibilidad de acceso recíproco al comercio, ampliación de mercados para la inversión y mejoras en el bienestar del consumidor a partir de mayor diversidad de productos y reducción de costos.
Acuerdo Argentina-Estados Unidos (tres semanas después que Mercosur-Unión Europea).
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) February 6, 2026
Abrirse al mundo desarrollado. Acceso recíproco a comercio, mercados ampliados (inversión), bienestar del consumidor (diversidad y costos), tecnología.
Ningún cambio se sentirá en marzo de 2026;…
El economista y vicepresidente primero de Racing Club también destacó el componente tecnológico del acuerdo, al considerar que la inserción en cadenas productivas internacionales puede favorecer la transferencia de innovación y conocimiento, elementos que -según planteó- resultan centrales para elevar la competitividad de la economía argentina en el largo plazo.
Su postura se conoció horas después del avance entre nuestro país y la potencia del norte, dado a conocer ayer por el canciller Pablo Quirno a través de las redes sociales. La opinión del ex funcionario de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri se ubicó del lado de quienes sostienen que los beneficios estructurales superan los costos iniciales.