06/02/2026 - Edición Nº1095

Judiciales

Marcha atrás en Río

Solo 4 horas presa: insólito giro tras la detención de la abogada argentina en Brasil

06/02/2026 | La mujer fue capturada en la Zona Sudoeste de la ciudad tras ser grabada imitando gestos de un mono durante una discusión en un bar de Ipanema.



Lo que comenzó como una detención de alto impacto en Río de Janeiro terminó convirtiéndose en un trámite de pocas horas. La abogada argentina Agostina Páez, de 29 años, recuperó la libertad este viernes por la tarde luego de que la Justicia de Brasil revocara su prisión preventiva apenas cuatro horas después de haber sido trasladada a una comisaría.

Un arresto de apenas unas horas

La joven abogada había sido arrestada al mediodía en la ciudad carioca luego de que el Ministerio Público Fiscal solicitara su detención inmediata. Sin embargo, tras una rápida queja de su equipo de defensa encabezado por Sebastián Robles, las autoridades judiciales dieron marcha atrás con la medida cerca de las 16:30 (hora argentina).

Comisaría 11° de Rocinha, Río de Janeiro, Brasil.

A pesar de haber evitado el traslado al complejo penitenciario de Bangu, la situación de Páez sigue siendo delicada. La Justicia brasileña mantuvo la prohibición de salir del país y el uso obligatorio de la tobillera electrónica para controlar sus movimientos mientras avanza el proceso por injuria racial.

Abogada argentina liberada en Brasil.

El trasfondo: injuria racial y "pena anticipada"

El caso se remonta al pasado 14 de enero, cuando la turista argentina fue denunciada por realizar gestos y comentarios racistas contra empleados de un restaurante. Su reacción se habría producido en respuesta a una serie de burlas obscenas por parte de un grupo de hombres que estaban en el lugar.

@_agostinapaez

 

♬ sonido original - Agostina Paez

En Brasil, el delito de injuria racial está equiparado al racismo y prevé penas de 2 a 5 años de prisión sin beneficio de fianza.

Para la defensa, el pedido de prisión preventiva fue una medida "exagerada" y una forma de "pena anticipada", ya que la joven siempre se sometió al proceso y ya contaba con vigilancia electrónica. El juez Orlando Eliazaro Feitosa será quien deba resolver ahora si le permiten regresar a Argentina para continuar el juicio desde su hogar o si deberá permanecer en territorio brasileño por tiempo indefinido.

"Necesito ayuda. Tengo miedo de verme perjudicada haciendo este video, que se me vulneren todavía más mis derechos, sobre los hechos no puedo hablar, solo decir que hay un contexto que está en la causa y que no son tenidos en cuenta sólo para perjudicarme. Espero que todo se aclare", dijo la abogada argentina en un video subido a sus redes sociales el jueves. "Estoy muerta de miedo", había contado.

El temor de la familia

Desde que se agravó su situación procesal, la familia de la abogada manifestó una profunda preocupación por su seguridad personal. Su padre, Mariano Páez, reveló que la joven recibió amenazas y que incluso tres personas ingresaron al departamento donde se alojaba temporalmente. "La pobre está aterrada", describió el hombre tras un breve contacto telefónico con su hija antes de que recuperara la libertad.

TM