El reciente acuerdo comercial sellado entre Argentina y Estados Unidos disparó un fuerte contrapunto político en Entre Ríos. Mientras el gobernador Rogelio Frigerio (PRO) calificó el pacto como una "oportunidad histórica" para las exportaciones provinciales, el diputado peronista Guillermo Michel salió al cruce con una advertencia técnica sobre las asimetrías que contiene la letra chica del entendimiento.
Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país. Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra… https://t.co/BKiIex0avd
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) February 6, 2026
Para Frigerio, el Acuerdo de Comercio e Inversiones Recíprocos abre puertas fundamentales para el financiamiento y la colocación de productos locales en el mercado norteamericano. El mandatario puso el foco en los sectores cárnico y lácteo, asegurando que la integración comercial es el camino para generar "más producción, más empleo y desarrollo" en el territorio entrerriano.
Este respaldo se alinea con la estrategia nacional de Javier Milei, quien busca consolidar a EE. UU. como un socio estratégico. El gobernador entrerriano confía en que el flujo de inversiones externas permitirá reactivar sectores estratégicos que hoy operan con márgenes ajustados por la caída de la demanda interna.

Sin embargo, la visión del ex titular de Aduana, Guillermo Michel, es diametralmente opuesta. El legislador advirtió que el acuerdo no otorga un trato diferencial para la carne aviar argentina -motor de la economía entrerriana-, pero sí habilita la llegada de productos avícolas estadounidenses al país en el plazo de un año.
POR QUÉ EL ACUERDO CON EE.UU. PERJUDICA DE MANERA DIRECTA A LA INDUSTRIA AVÍCOLA ENTRERRIANA
— Guillermo Michel (@MichelGuilleOK) February 6, 2026
Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos,… pic.twitter.com/oe6odbEeu2
"No hay cupos ni desgravación arancelaria para nuestro pollo, pero se acepta la autoridad sanitaria de EE.UU. para que ellos entren aquí", sentenció Michel. Además, denunció que los cítricos dulces, un producto estratégico para el noreste de Entre Ríos, "ni siquiera figuran" en el texto firmado por el canciller Pablo Quirno. Según el diputado, sin beneficios concretos, las "grandes oportunidades" de las que habla el oficialismo son solo "expresiones de deseo".
TM