07/02/2026 - Edición Nº1096

Agro

Actualidad

En enero, el costo del flete en camión aumentó un 2,08%

07/02/2026 | El combustible impulsó las subas, además de los costos del personal, patentes y tasas



Los costos del transporte de cargas registraron en enero una suba mensual del 2,08%, de acuerdo con el Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). El dato mostró una desaceleración frente a los registros del último trimestre de 2025, cuando el indicador había avanzado 3,27% en octubre, 2,65% en noviembre y 2,27% en diciembre.

Según el informe, el ICT acumuló durante 2025 un incremento del 37%, por encima de la inflación de 31,5% que el Gobierno midió para ese período. Dentro de ese resultado, el rubro Combustible fue el principal impulsor, con una suba del 45%, ubicándose 5,5 puntos porcentuales por encima de la inflación minorista registrada en el mismo período.

El estudio es realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y cuenta con la auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El índice releva once rubros que inciden de manera directa en la estructura de costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es utilizado como referencia para la determinación y actualización de las tarifas del sector.

Enero, con subas

Durante enero, la mayoría de los componentes del índice presentó variaciones positivas. Dentro de los rubros analizados, y dejando de lado Patentes y Tasas —que exhibió un incremento interanual del 28,59%—, el mayor aumento mensual correspondió a Personal (Conducción), con una suba del 4,19%.

Esta variación respondió a la entrada en vigencia de la quinta cuota del acuerdo paritario del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, que contempla ajustes mensuales desde septiembre de 2025 hasta febrero de 2026, además del impacto de una asignación no remunerativa.

Otros rubros también mostraron incrementos relevantes, como el caso de Lubricantes, que registró una suba del 3%. En tanto,  Reparaciones avanzó 2,31% y en Gastos Generales, el aumento fue del 2,07% durante el primer mes del año.

Entre los ítems vinculados a los equipos, Neumáticos presentó un incremento del 1,71%, Seguros subió 1,05% y Peajes mostró una variación del 0,54%. Estos componentes forman parte de la estructura de costos operativos que enfrentan las empresas del transporte automotor de cargas en todo el territorio nacional.

El rubro Combustible, que había cerrado 2025 con un aumento acumulado del 45% y con una aceleración marcada en el segundo semestre, registró en enero una variación del 0,85%. De acuerdo con el informe, se trató del aumento más bajo de los últimos ocho meses para el gasoil. En este contexto, volvió a postergarse la aplicación plena de la actualización de los impuestos específicos establecida por el Decreto 929/25, prórroga que se extenderá también durante febrero.

Por su parte, el Costo Financiero mostró una leve baja del 1,1% en comparación con diciembre, mientras que el rubro Material Rodante no presentó variaciones en el primer mes de 2026.

Temas de esta nota:

INFLACIóNFADEEACCOMBUSTIBLES