07/02/2026 - Edición Nº1096

Agro

Agricultura

El girasol no afloja y se encamina a una cosecha récord de 6,2 millones de toneladas

07/02/2026 | De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las proyecciones de producción aumentaron en 400.000 toneladas



El girasol sigue con buenas noticias y se encamina a cerrar una campaña récord. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la oleaginosa incrementó su proyección de producción en 400.000 toneladas y cerrará el ciclo  2025/26 en 6,2 millones de toneladas. 

Este ajuste responde a dos cuestiones. Por un lado, los buenos resultados que se registraron en la cosecha en NEA, Córdoba y centro-norte de Santa Fe. En paralelo, tras las lluvias de las últimas dos semanas, las estimaciones de rendimiento esperado para zona Núcleo, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires se posicionaron por encima de los 25 qq/ha.

Escenario internacional, con viento a favor

El escenario internacional refuerza las oportunidades para el girasol argentino. Según un informe reciente del USDA (Departamento de Agricuultura del USDA, por sus siglas en inglés), la caída de la producción en el hemisferio norte genera un contexto de menor oferta global, favoreciendo a los exportadores del sur.

En este marco, se proyecta que la participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol aumente del 10,8% al 12%. La producción de Ucrania, principal competidor global, registraría una baja interanual del 19,2%, mientras que, en conjunto, los tres principales productores del hemisferio norte reducirían su oferta en 2,26 millones de toneladas.

La menor disponibilidad global se refleja en la caída de la relación stocks/consumo, que pasaría del 13,9% al 11,9%, un factor que contribuye a sostener la firmeza de los precios internacionales.

El buen desempeño del complejo también se evidencia en los precios y en el ritmo de comercialización. Según la Secretaría de Agricultura, el valor FOB del aceite de girasol pasó de USD 1.109 por tonelada en julio de 2025 a USD 1.250 por tonelada en enero de 2026.

En términos de comercio exterior, el complejo girasolero exportó USD 2.019,1 millones en los primeros once meses de 2025, lo que representa el 4,3% de las exportaciones totales del complejo agroindustrial argentino, consolidando su peso relativo dentro del sector.