07/02/2026 - Edición Nº1096

Política

Dinero en la mira

Investigación en ANDIS: audios, inteligencia artificial y el futuro de los USD 80 mil

07/02/2026 | El juez Sebastián Casanello negó el pedido del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad. La defensa apeló y la Cámara Federal deberá resolver mientras avanza la investigación.



El juez federal Sebastián Casanello rechazó el pedido de Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), para que le devuelvan 80.000 dólares y 2.000 euros incautados en el marco de una causa que investiga presuntos sobreprecios y maniobras de corrupción dentro del organismo. La defensa apeló la decisión y ahora será la Cámara Federal la que deba resolver.

El dinero había sido secuestrado durante allanamientos realizados en el domicilio del exfuncionario, como parte de una investigación que apunta a una presunta red dedicada a direccionar la compra de medicamentos de alto costo para personas con discapacidad y beneficiarios de planes sociales.

La defensa sostuvo que la incautación no tenía sustento, al remarcar que los fondos estaban guardados en una caja de seguridad sin movimientos desde abril de 2023, antes de que Spagnuolo asumiera al frente de la Andis, cargo al que llegó tras la llegada de Javier Milei a la Presidencia. Sin embargo, el fiscal Franco Picardi se opuso al planteo y advirtió que, por el estado de la causa, no corresponde devolver el dinero.

Al fundamentar su decisión, Casanello señaló que los fondos “podrían ser instrumento o producto del delito que se investiga” y que deben preservarse para eventuales decomisos, sanciones económicas y reparaciones, en caso de que la causa avance hacia una instancia de juicio.

La investigación se originó tras la difusión de audios atribuidos a Spagnuolo, en los que supuestamente se reconocían compras con sobreprecios y pagos indebidos a otras dependencias estatales. Esos registros fueron difundidos en el streaming Carnaval y luego incorporados al expediente judicial. La defensa sostiene que los audios son falsos y que habrían sido generados o manipulados mediante inteligencia artificial.

En la causa hay 16 imputados, entre ellos directivos de droguerías, y se investiga una presunta organización ilícita que habría manipulado el sistema informático de la Andis para direccionar compras. La Cámara Federal, por mayoría, ya ordenó profundizar las medidas de prueba ante la “incertidumbre” sobre la autenticidad de los audios, por lo que el expediente sigue abierto y en etapa de instrucción.