09/02/2026 - Edición Nº1098

Política

En redes sociales

Ramiro Marra pidió que no se abandone a la turista argentina detenida en Brasil

07/02/2026 | El exlegislador porteño publicó en redes sociales un mensaje en apoyo a Agostina Páez, la abogada santiagueña que estuvo detenida en Río de Janeiro acusada de injuria racial tras realizar gestos racistas contra empleados de un bar.



Ramiro Marra pidió este sábado en su cuenta de X que Argentina no abandone a Agostina Páez, la turista y abogada argentina que fue detenida en Brasil acusada de gestos racistas durante sus vacaciones en Río de Janeiro. Marra compartió un video de la mujer refiriéndose a su situación y subrayó la importancia de no dejarla sola en medio del proceso legal que enfrenta en el país vecino.

Páez, de 29 años y oriunda de Santiago del Estero, fue detenida en Río de Janeiro acusada de “injuria racialtras realizar gestos y expresiones considerados racistas hacia empleados de un bar en Ipanema. En Brasil, ese delito es equiparado al racismo y puede acarrear penas de entre dos y cinco años de prisión, sin posibilidad de fianza.

La detención llegó después de que el Ministerio Público Fiscal de Río de Janeiro solicitara su prisión preventiva por el supuesto “peligro de fuga”, pese a que previamente se encontraba bajo vigilancia electrónica con tobillera y con prohibición de salir del país. Su defensa había presentado un habeas corpus para que pudiera retornar a Argentina y seguir el procedimiento desde su país, pero fue rechazado antes de su arresto.

La familia de la joven, especialmente su padre Mariano Páez, manifestó profunda preocupación por el estado emocional y la situación legal que atraviesa su hija, al punto de planear un viaje a Brasil para acompañarla. Además, denunciaron la tensión y amenazas que la abogada sufrió durante su estadía en el país carioca.

La Justicia brasileña revocó posteriormente la orden de prisión preventiva y permitió que Páez deje la dependencia policial, pero marcó que debe permanecer en situación de arresto domiciliario.

La intervención de Marra se da en un contexto donde el caso ha generado una nueva grieta en la Argentina. En nuestro país, hay quienes consideran que se trata de una aplicación estricta de la ley brasileña contra el racismo, y quienes plantean que la detención fue una respuesta adecuada por la comisión de una infracción a la ley vigente en el país vecino.