08/02/2026 - Edición Nº1097

Política

Régimen Penal Juvenil

Eduardo Valdés cruzó a Patricia Bullrich por la baja de imputabilidad: qué le recordó

07/02/2026 | El diputado nacional criticó con dureza las propuestas del oficialismo para bajar la edad de imputabilidad poniendo el foco en el pasado de la senadora libertaria



El diputado Eduardo Valdés manifestó públicamente su rechazo a la iniciativa impulsada por el bloque La Libertad Avanza para reformar el Régimen Penal Juvenil, que incluye una reducción de la edad de imputabilidad de los jóvenes en el sistema de justicia penal.

A través de un mensaje en redes sociales, el legislador cuestionó la propuesta diciendo que la mujer que en pandemia reconociò que "podrìa haberle dado" las Malvinas a Pfizer a cambio de vacunas contra el Covid-19 es “el mejor ejemplo de que no hay que punir a los menores de 16 años”. El legislador se apoya en respuestas que la propia exministra dio en antiguas entrevistas, en las que reconoció que entre sus 14 y 17 años -cuando era parte de la guerrilla de los años 70- “algunas cosas hacíamos” al margen de la ley.

Por otro lado, Valdés destacó que “no hay ningún motivo” para bajar la edad a partir de la cual una persona puede ser imputada penalmente, porque los índices de delito difundidos por el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, dan cuenta de una baja en la comisión de ilícitos. También destacó que la propia Bullrich había difundido mediciones que afirman que en 2024 –primer año de gestión libertaria- hubo una disminución de la actividad delictiva.

Para el exembajador ante la Santa Sede, las razones de la iniciativa promovida por el Gobierno son “querer criminalizar a los pobres”, para lo cuál necesita “hacer este zafarrancho mediático”. Otro argumento que utilizó, fue citar el caso uruguayo. “En Uruguay, que es lo más parecido a nosotros, la edad de imputabilidad es a partir de los 18 años”. Para cerrar, Valdés se arriesga a sostener que hoy, Bullrich “no haría lo que hizo a sus 16 años”.

La reforma, promovida por el oficialismo y parte de la agenda que se debatirá en las sesiones extraordinarias del Congreso, busca modificar el marco legal vigente -que fija en 16 años la edad mínima para ser penalmente responsable- para fijarlo entre 14 y 13 años, según distintas versiones del proyecto, para determinados delitos.

El tema ha generado un intenso debate político y social, con sectores como organismos de derechos humanos y parte de la oposición que argumentan que la medida profundiza la criminalización de los jóvenes sin contemplar políticas de prevención, educación e inclusión.