08/02/2026 - Edición Nº1097

Política

Referente del pensamiento peronista

Murió Miguel “Pancho” Talento: la historia detrás del formador de cuadros

07/02/2026 | Docente, investigador y dirigente político, dejó una extensa huella en la universidad pública y en la Legislatura porteña



El intelectual peronista Miguel “Pancho” Talento murió este sábado a los 78 años, tras atravesar en los últimos años una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que enfrentó acompañado por su familia y compañeros de militancia. Exlegislador de la Ciudad de Buenos Aires, docente e investigador, Talento fue una figura influyente del pensamiento político y universitario argentino.

En 2023 había sido distinguido por la Legislatura porteña como Personalidad Destacada de las Ciencias Políticas y Sociales, en reconocimiento a una trayectoria que combinó gestión pública, producción académica y formación de nuevas generaciones.

Nacido en Buenos Aires el 15 de octubre de 1948 -durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón- creció en el barrio de Flores y se formó en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Más tarde cursó en la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de abogado y comenzó un camino que lo vincularía de manera permanente con la universidad pública.

Su militancia cobró fuerza en los años setenta, cuando se convirtió en uno de los dirigentes de la Juventud Universitaria Peronista y presidió la Federación Universitaria para la Liberación Nacional (FULNBA). Participó activamente en los debates por la Ley Universitaria y en la resistencia a la derechización del sistema educativo. En 1974 fue detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y al año siguiente partió al exilio en México.

Durante su estadía en el exterior se especializó en Educación Superior, ejerció la docencia y la investigación y mantuvo su militancia junto a la comunidad de exiliados argentinos, estableciendo vínculos con intelectuales y dirigentes políticos de América Latina.Regresó al país en 1984 y se integró al proceso de renovación del peronismo, al tiempo que desplegó una intensa actividad académica en la UBA, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Instituto Universitario Nacional del Arte.

En el ámbito universitario creó seminarios sobre política, universidad e historia reciente, dirigió programas de investigación y participó en múltiples proyectos editoriales. Entre 2005 y 2008 presidió la CONEAU, acompañando procesos de evaluación y transformación del sistema universitario argentino.

Su vocación por el debate público quedó reflejada en numerosos artículos y ensayos, entre ellos “Crónicas de política universitaria”, “Derechización en la Universidad: El caso argentino” y “Sobre ilusiones, represión y memoria en el 73”, además de una extensa producción dedicada a la política universitaria, la memoria y la historia reciente.

En el plano institucional fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires entre 2003 y 2007 por el Frente para la Victoria y llegó a desempeñarse como vicepresidente segundo de la Legislatura porteña. Desde ese lugar impulsó iniciativas vinculadas a la preservación del patrimonio histórico, la creación de archivos emblemáticos -como el Archivo Histórico Eva Perón- y la digitalización de buena parte del acervo documental legislativo.

En 2008 fue designado embajador a cargo del Consulado General argentino en Miami, función que ejerció hasta 2015. En sus últimos años retomó la docencia, participó de actividades del Partido Justicialista y se desempeñó en la Defensoría General de la Ciudad.

En 2020 fue nombrado profesor consulto de la UBA, coronando una vida dedicada a la enseñanza y la reflexión política. Sus restos serán despedidos este fin de semana antes de su inhumación en el cementerio de Navarro, mientras dirigentes políticos, académicos y exalumnos lo recuerdan como un formador incansable y una voz lúcida del peronismo universitario.