Juanjo Marco es bailarín, coreógrafo y creador escénico. Nacido en Santa Fe, inició su formación artística desde la infancia y desarrolló una carrera internacional que lo llevó a trabajar en escenarios de Europa y América. En su paso por El Living de NewsDigitales, presentó detalles de un nuevo proyecto artístico que cruza historia, identidad y música: un musical inspirado en la figura del Almirante Guillermo Brown.
“Es una historia muy linda”, explicó Marco al contar cómo surgió la idea. El disparador fue un vínculo familiar en Irlanda y una efeméride próxima: en 2027 se cumplirán 250 años del nacimiento del prócer naval argentino, nacido en Foxford. “En una charla surgió: 'ustedes deberían hacer el musical del Almirante Brown'. En ese momento fue una idea tirada al aire”.
Lejos de un relato histórico tradicional, el artista remarcó que el proyecto se apoya en la dimensión humana del personaje. “Pensé que hacer un musical sobre un prócer podía tornarse aburrido, pero cuando empezamos a investigar su vida nos fascinó la persona”, señaló.

“Sus valores, su vulnerabilidad, sus miedos. Todos los libros reflejan que tenía valores muy elevados para esa época”, agregó. Brown quedó huérfano a muy corta edad, emigró siendo niño y comenzó a trabajar en barcos desde los nueve años: “Ahí empieza toda su relación con el mar”.
La investigación llevó al equipo creativo a Foxford, el pueblo irlandés donde nació Brown. “Es un pueblito en el medio de Irlanda que es muy argentino”, describió Marco. “En el Mundial la gente salió pintada de celeste y blanco, el 25 de mayo comen empanadas y el 9 de julio es feriado”.
Ese cruce cultural fue clave para la mirada del espectáculo. “Brown llega al Río de la Plata en plena Revolución de Mayo y ve a un pueblo luchando por su libertad. Se siente empático porque Irlanda estuvo bajo dominio inglés más de 700 años”, explicó.
Uno de los ejes del musical es la identidad. “Su verdadero nombre era Liam O’Brown, pero no podía usarse porque los nombres irlandeses estaban prohibidos. Se traduce a William Brown y acá lo conocemos como Guillermo Brown”, detalló.
“Entre ese pequeño Liam y el Almirante Brown encontramos la historia de un migrante que decide luchar por una tierra que no es la suya, por una causa ética más que por pertenencia”, afirmó Marco.
El espectáculo no narra la historia de forma cronológica. “Nos centramos en la noche previa a la batalla de Martín García, pero el tiempo se detiene y se cruzan distintas edades del personaje”, explicó. En escena conviven “el niño de 10 años, el Brown a punto de salir a la batalla y el almirante ya consagrado”.

En ese cruce, “se mezclan las tres temporalidades y aparece la pregunta por la identidad, la memoria y el compromiso”, sintetizó.
El proyecto reúne a figuras reconocidas del teatro musical argentino. “Convocamos a Tití Ocampo, a Luis Longhi y a Juan Ignacio López, que es un músico exquisito”, destacó Juanjo. “Con ellos ya habíamos trabajado en Rufianes y volver a encontrarnos fue natural”.
“Ojalá sea el espectáculo del año”, añadió con esperanza y concluyó: “Lo que seguro va a tener es una historia poderosa, poco contada y profundamente vigente”.