08/02/2026 - Edición Nº1097

Sociedad


Protocolo de catástrofe

Siniestro vial en General Paz: hubo ocho heridos y el SAME activó el “Código Rojo”

08/02/2026 | El violento choque se produjo a la altura de Fernández de la Cruz e involucró a dos vehículos. El incidente obligó al cierre total de la traza para el aterrizaje del helicóptero sanitario, el rescate de víctimas y su traslado a diferentes hospitales de la zona.



Un grave siniestro vial ocurrió esta mañana sobre la avenida General Paz y derivó en un operativo de emergencia sin precedentes por parte del SAME. El incidente se produjo minutos antes de las siete, cuando un utilitario impactó violentamente a otro desde atrás que se encontraba junto al guardarraíl en sentido hacia el Puente La Noria. Según pudo saberse, el auto colisionado se encontraba junto a la barrera de contención ya que había tenido un desperfecto mecánico. Al momento del choque, una persona estaba empujando el vehículo cuando fue impactado por el vehículo de carga. Ante la magnitud de la colisión, el personal del SAME activó de forma inmediata un protocolo especial de catástrofe en la zona.

La violencia del impacto dejó a tres ocupantes atrapados, que fueron rescatados de entre los hierros retorcidos por efectivos del cuerpo de Bomberos de la Ciudad. 

Para facilitar las tareas de rescate y la asistencia médica, las autoridades dispusieron el corte total de la autopista en ambos sentidos de circulación. El sistema de emergencias desplegó el protocolo de atención masiva de víctimas, movilizando seis unidades terrestres y un helicóptero sanitario para los traslados.

Entre los ocho heridos asistidos se encuentran seis hombres y dos mujeres, incluyendo a un menor de edad que recibió atención inmediata. El caso de mayor gravedad es el de un joven de veinticinco años (estaba empujando el auto colisionado), quien fue clasificado bajo "Código Rojo" por el equipo médico. Tras ser estabilizado en plena calzada, el paciente fue trasladado de urgencia por vía aérea hacia el Hospital Santojanni para recibir cuidados intensivos especializados.

El resto de los damnificados fueron derivados de forma coordinada a los centros de salud más cercanos según la complejidad de sus cuadros. Tres pacientes ingresaron al Hospital Grierson, mientras que otros tres fueron trasladados en ambulancias de alta complejidad también hacia el Hospital Santojanni. 

Una octava persona fue asistida en el lugar del siniestro por personal del SAME, aunque sus lesiones no requirieron su traslado a un nosocomio.

Luego de permanecer cerrada en su totalidad por la realización de las pericias accidentológicas, a media mañana la traza de la avenida General Paz fue habilitada parcialmente. El personal policial trabajó en el área para determinar las causas exactas que provocaron que el conductor perdiera el control del rodado.