El presidente Javier Milei suspendió el viaje que tenía previsto realizar este lunes a los Estados Unidos, donde iba a asistir a la Gala de Prosperidad Hispana que se celebrará este martes 10 de febrero en Mar-a-Lago, según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni.
De acuerdo a lo informado oficialmente, el mandatario participará de algunas actividades de manera remota desde Buenos Aires y reordenó su agenda ante una semana de alta tensión política y económica para el Gobierno.
Fuentes oficiales señalaron que Milei fue invitado además a participar de la reunión inaugural del “Board of Peace” impulsado por Donald Trump, que se realizará el próximo 19 de febrero en Washington DC. Esa superposición lo obligaba a realizar dos viajes en pocos días o a permanecer más de diez días en Estados Unidos.
Finalmente, el Presidente optó por quedarse en el país y “abocarse a su agenda local”, en un contexto marcado por definiciones sensibles para la administración libertaria.
La decisión se produce en una semana caliente para el oficialismo. Este martes se dará a conocer el índice de inflación de enero, en medio de cuestionamientos por la salida de Marco Lavagna del INDEC, y el miércoles el Senado debatirá el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno.
A esto se suman las críticas recibidas en los últimos días por la creación de una “oficina de respuesta oficial”, destinada a desmentir lo que el Ejecutivo considera “fake news”, una iniciativa que generó fuerte rechazo de sectores periodísticos y de la oposición.
Tras la suspensión del viaje presidencial, el Gobierno informó que la representación argentina en las actividades previstas en Estados Unidos quedará en manos del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El funcionario encabezará los encuentros con inversores y organismos técnicos, con el objetivo de sostener la agenda de reformas que el Ejecutivo busca promover en el mercado estadounidense.
Mientras tanto, Milei concentrará su atención en el viaje previsto para el 19 de febrero, cuando participará de la reunión inaugural del “Board of Peace”, cuyos detalles y eventuales encuentros bilaterales aún no fueron confirmados oficialmente.
ND