El Gobierno nacional informó que se logró la reapertura del mercado de la Unión Europea (UE) para la carne aviar, hecho que representa "recuperar un destino de alto valor para la producción nacional".
El Reglamento (UE) 2026/278, publicado en el día de la fecha en el Diario Oficial de la Unión Europea, confirmó que nuestro país podrá retomar las exportaciones de carne aviar a partir del 1 de marzo, tras la recuperación de su estatus sanitario como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP), en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)
En 2024, los envíos de estos productos y sus preparados hacia el bloque europeo alcanzaron un valor de 12 millones de euros, cifra que representó un incremento del 140% respecto de 2023, según datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT). Asimismo, durante el período enero-noviembre de 2025, las exportaciones argentinas a ese bloque regional ascendieron a casi 17 millones de euros, con un aumento interanual del 41%.
"La restitución de este mercado se sustenta en el control y la erradicación de IAAP en las granjas de producción avícola, y en la recuperación del estatus sanitario de Argentina como país libre de la enfermedad, alcanzados mediante el trabajo coordinado entre las autoridades nacionales y el sector productivo", detallaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Por fuera de esta buena noticia, el acuerdo comercial con Estados Unidos y el impacto en la cadena aviar local ya generó tensión. En este caso, hubo un cruce en redes entre el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y el diputado nacional por esa provincia, Guillermo Michel.
Mientras el gobernador calificó el pacto como una "oportunidad histórica" para las exportaciones provinciales, el legislador salió al cruce con una advertencia técnica sobre las asimetrías que contiene la letra chica del entendimiento.
Para Frigerio, abre puertas fundamentales para el financiamiento y la colocación de productos locales en el mercado norteamericano. El mandatario puso el foco en los sectores cárnico y lácteo, asegurando que la integración comercial es el camino para generar "más producción, más empleo y desarrollo" en el territorio entrerriano.
Sin embargo, la visión del extitular de Aduana se ubica en las antípodas. El legislador advirtió que el acuerdo no otorga un trato diferencial para la carne aviar argentina -motor de la economía entrerriana-, pero sí habilita la llegada de productos avícolas estadounidenses al país en el plazo de un año.