La inflación porteña volvió a acelerarse en enero: escaló a 3,1%, cuatro décimas por encima del 2,7% de diciembre. Es el quinto aumento consecutivo del IPC de CABA.
Por su parte, en la comparación interanual, la inflación alcanzó el 31,7%.
La estadística de CABA deja preocupación para lo que el INDEC publicará mañana martes: el índice nacional se mantendría en los niveles de diciembre (2,8%) en medio del escándalo por la postergación del cambio metodológico, y la salida de su titular, Marco Lavagna.

Los precios estacionales se dispararon en enero, con un incremento del 15,8%. Interanualmente, sin embargo, siguen muy por debajo del promedio, con un aumento del 23,3%, acelerándose respecto a diciembre (+4,8 p.p.).
Del otro lado, los regulados aportaron alivio: promediaron una suba de precios de 1,7%, empujados por aumentos en combustibles, prepagas y tarifas de transporte. Así, esta agrupación se acelera interanualmente a 30,9% (+0,2 p.p. respecto a diciembre).
Por su parte, la inflación núcleo fue del 2,2%, acumulando una suba interanual de 32,9%. Así, estos precios fueron los que más subieron en el último año.

En medio de la temporada turística, los rubros vinculados fueron los que más aumentaron:
1. Recreación y cultura: 7,4%, traccionado por los paquetes turísticos (+41,6%)
2. Restaurantes y hoteles: 5,3%, principalmente los servicios de alojamiento (+26,4%)
3. Transporte: 3,7% por fuerte impacto del transporte aéreo (+42,9%) y ferrocarril (+4,2%).
4. Seguros y servicios financieros: 4% constituye la división con mayor aumento de precios interanual (54%), más de 20 puntos por encima del nivel general.

5. Alimentos y Bebidas: 4% con subas exponenciales de verduras, tubérculos y legumbres (17,8%), y en menor medida de pescados y mariscos (6,4%) y grutas (5,1%). Las carnes también contribuyeron (3,6%).
6. Vivienda, agua, electricidad y gas: 2,4% traccionado por aumentos en mantenimiento y reparaciones (4,1%), tarifas de agua (4%) y gas (3,6%).
7. Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,5%.
8. Prendas de vestir y calzado: sobresalen con una baja de 1%.
El dato de CABA funciona como anticipo: la inflación nacional de enero mostraría una suba cercana al 2,4%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que elabora el Banco Central.
Eco Go proyectó una suba de precios del 2,4%. Por su parte, Equilibra estimó la inflación de enero en 2,2%. Una vez conocido el dato de CABA, desde la consultora que dirige Martín Rapetti señalaron que de aplicarle los ponderadores nacionales al dato local, la suba del IPC Nacional es de "alrededor de 2,4% en ene-26, es decir, un descenso de 0,4 p.p. contra diciembre".
SE ACELERÓ LA INFLACIÓN DE CABA: ¿QUÉ NOS ANTICIPA DE LA INFLACIÓN NACIONAL?
— equilibra (@_equilibra) February 9, 2026
i) La inflación en CABA se aceleró a 3,1%, trepando 0,4 p.p. con relación al registro de diciembre. Sin embargo, la inflación Núcleo se desaceleró de 2,8% a 2,2% y los Regulados de 3,2% a 1,7%.
ii) El… pic.twitter.com/hdU6Gq9s7I
A un día de conocerse el dato, el INDEC aún no comunicó formalmente que no se aplicará la actualización de la canasta prometida, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, lo confirmó en entrevistas.