10/02/2026 - Edición Nº1099

Política

Conflicto por seguridad

Drones en Córdoba: Llaryora reveló cómo los pagará tras el bloqueo de Luis Juez

09/02/2026 | La disputa por la compra de tecnología sumó un capítulo de alto impacto político tras el freno opositor.



El gobernador Martín Llaryora elevó al máximo la tensión con los referentes de la oposición en Córdoba, a quienes acusó de obstruir sistemáticamente la gestión provincial. Durante una entrevista en La Voz En Vivo, el mandatario apuntó contra el Tribunal de Cuentas y vinculó las demoras administrativas directamente al senador Luis Juez.

Son una máquina de impedir”, disparó el gobernador, asegurando que existe una estrategia deliberada para frenar expedientes y obras públicas con el objetivo de desgastar su administración. La principal traba hoy se encuentra en la licitación de drones para la Policía de Córdoba, un equipamiento que el Ejecutivo considera vital para la lucha contra el narcotráfico.

Gastos reservados: la vía de escape

Martín Llaryora plantea usar gastos reservados para comprar drones en Córdoba.

Ante la negativa de los tribunos de cuentas opositores para aprobar la compra de los dispositivos de vigilancia, Llaryora adelantó una decisión ejecutiva que promete cambiar las reglas del juego. La provincia buscará alternativas de financiamiento que podrían incluir el uso de gastos reservados para equipar a la fuerza.

Para comprar drones vamos a encontrar alternativas. No voy a permitir que los vecinos se queden sin soluciones por una disputa política”, advirtió el mandatario. Según su visión, el uso de estos fondos especiales se justifica ante la necesidad de contar con tecnología de "visión 360" para operativos en zonas de difícil acceso y la vigilancia de barrios críticos.

Cruce de acusaciones

Centro Cívico del Bicentenario "El Panal", Córdoba.

El mandatario cordobés no ahorró críticas para sus rivales directos. Calificó las gestiones municipales alineadas con Luis Juez, Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo como una "catástrofe" y envió una advertencia al diputado libertario Gabriel Bornoroni por su acercamiento al líder del Frente Cívico.

En la misma línea, defendió las estadísticas oficiales de seguridad, destacando que la tasa de homicidios en Córdoba se mantiene en 2,2, por debajo de la media nacional. El gobernador cerró su intervención ratificando que el plan de seguridad no se detendrá: “Nos impiden avanzar solo pensando en que nos vaya mal, pero con nosotros no van a poder”.

TM