Tras la aceptación de Axel Kicillof a la propuesta de Máximo Kirchner para presidir el Partido Justicialista bonaerense, el peronismo logró ordenar la conducción provincial, pero no consiguió sellar la unidad en el plano local. En ese marco, 32 municipios presentaron dos o más listas para competir por los consejos del PJ, lo que abre la puerta a elecciones internas en buena parte del territorio.
El récord de listas presentadas lo ostentan General Pueyrredón, Lobería y Junín, donde se inscribieron tres boletas en cada distrito. En el resto de los municipios en disputa, la competencia se da entre dos listas, principalmente entre sectores alineados con La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio político que responde al gobernador.
Ahora será la Junta Electoral partidaria la encargada de analizar la validez de las candidaturas y definir los pasos a seguir dentro del cronograma establecido.
En 25 de Mayo se presentaron dos listas: una encabezada por Mateo Quattrini, referente de La Cámpora, y otra liderada por José Luis Canullan, del MDF, impulsado por el exintendente kicillofista Hernán Ralinqueo.
En Saladillo, el cristinismo postula al concejal Diego Yanson, mientras que el MDF lleva como candidato a Fabián Salguero, actual responsable de la Casa de la Provincia local.
También habrá disputa en Roque Pérez, donde una lista encabezada por Eliana Gasparini, hija del histórico ex intendente Juan Carlos “Chinchu” Gasparini y con apoyo de sectores massistas y kirchneristas, competirá contra Homero Salas, referente del MDF respaldado por el ex jefe comunal José Luis Horna.
Los distritos que, por ahora, irían a elecciones internas el próximo 15 de marzo son:
General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Moreno, Morón, Navarro, San Miguel, Tigre, Baradero, Colón, Pergamino, Ramallo, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, Zárate, Lanús, Magdalena, Presidente Perón, Bragado, Chivilcoy, Lincoln, 9 de Julio, Balcarce, La Costa, Adolfo Alsina, Tornquist, Roque Pérez, Saladillo y 25 de Mayo (todos con dos listas), además de Junín, General Pueyrredon y Lobería, que cuentan con tres listas cada uno.
El proceso electoral continuará este jueves 12 de febrero con el cierre del plazo para la exhibición de listas. El domingo 15 vencerá el plazo para la impugnación de candidaturas y comenzará el período de traslado, que deberá resolverse a más tardar el lunes 16.
La Junta Electoral deberá expedirse sobre las listas y candidatos el jueves 19 de febrero. Luego, el sábado 21 se presentarán los modelos de boleta y el viernes 27 se conocerá la resolución sobre los mismos. La aprobación definitiva de las boletas está prevista para el miércoles 4 de marzo.
Las elecciones internas del PJ bonaerense se realizarán el domingo 15 de marzo de 2026 y el escrutinio comenzará al día siguiente, lunes 16.
ND