La publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, prevista para este martes a las 16:00, dejó de ser un trámite estadístico para convertirse en una batalla judicial. Este lunes, el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El núcleo de la denuncia sostiene que la decisión del Gobierno de frenar el nuevo sistema de medición -que iba a debutar mañana- tiene un objetivo recaudatorio. Según el gremio, al utilizar una fórmula desactualizada se podría informar una inflación menor a la real, lo que impactaría negativamente en los trabajadores con sueldos atados al IPC.
"Al plantearte una inflación más baja siendo que la real es mucho más alta, hay una pérdida en el salario, las jubilaciones y el aguinaldo", explicó Quintriqueo tras realizar la presentación en la Justicia Federal. Esta advertencia se suma a la de la Sociedad Argentina de Estadística (SAE), que hoy expresó su "preocupación" por la falta de independencia del organismo.
Mientras la tensión escala, el Boletín Oficial oficializó hoy la salida de Marco Lavagna y la ratificación de Pedro Lines como director del instituto. En los pasillos del INDEC, el clima es de "historia repetida" y desconfianza, al punto que los técnicos preparan una protesta oficial para mañana.
TM